Con la excusa de la entrada de la primavera que siempre viene acompañada del comienzo del buen tiempo, hoy os quiero proponer algunas escapadas en coche por Madrid, incluso válidas para aquellos algo perezosos a la hora de coger el coche, ya que no os supondrán más de un par de horas.
Indice
Preparando las escapadas en coche por Madrid
Antes de comenzar alguna de las escapada en coche por Madrid, en nuestro caso siempre nos gusta revisar el estado del coche, en especial, después del invierno en el que, normalmente, no solemos cogerlo mucho. Tras asegurar que todo está ok, preparamos la mochila para la escapada de un día con bebida, algo de comer (que siempre va bien cuando no paras de caminar y ver sitios) y algo de abrigo, ya que nunca sabes si puede refrescar a la tarde.
Ya con la mochila lista, lo siguiente es llenar el depósito en alguna de las estaciones de servicio próximas a casa. En nuestro caso tenemos una de “BP” a unos 5 minutos de casa en la cual solemos llenar el depósito siempre, ya que con la tarjeta bp visa obtenemos bastantes ventajas como descuentos en gasolina o en las propias compras dentro del establecimiento.
Ahora sí, con el depósito ya lleno, comenzamos las escapadas en coche por Madrid.
Nuestras recomendaciones.
Dentro de las posibles escapadas en coche por Madrid, y a no más de 1h o 1,5h en coche, existen varias opciones a disfrutar. En nuestro caso, os proponemos, de momento, las siguientes opciones:
1.- Chinchón – esta pequeña localidad situada a unos 40 km al sureste de Madrid centro fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974. Entre los lugares a visitar, os proponemos comenzar por su singular plaza mayor de estilo clásico medieval con la típica forma irregular de la época, en donde destacan los balcones de madera (“claros”). Aquí, se han celebrado numerosas actividades y, como anécdota, os diré que aparece en las películas “La vuelta al mundo en 80 días” y en “El fabuloso mundo del circo”. A ver si sois capaces de encontrarla je, je, je. Posteriormente, continuaremos la ruta visitando la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en 1534, y finalizada en 1626 con la colaboración del patrimonio del condado de Chinchón tras haber estado paradas las obras más de 48 años. La iglesia combina la arquitectura gótica, plateresca, renacentista y barroca, y destaca por su retablo y el cuadro de la Asunción de la Virgen pintado por Goya. A continuación, os propongo visitar la torre del reloj de dónde procede el dicho “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”, a ver si adivináis de dónde sale. Finalmente, podéis visitar el Castillo de los Condes de arquitectura renacentista, el convento de San Agustín que alberga actualmente el parador, la Casa de la Cadena de estilo barroco, el Teatro de Lope de Vega, o el convento de las clarisas, entre otros. Para aquellos que os gustan las ruinas, seguro que disfrutaréis visitando el Castillo de Casasola en la afueras de Chinchón, cerca del río. Vamos, que nos os vais a aburrir. En este reportaje ya os describí en mayor detalle qué hacer en Chinchón.
2.- El Escorial – localizado en la zona noroeste de Madrid a unos 68 km de la capital, ofrece varias opciones a visitar y, desde mi punto de vista, os llevará más de un día visitar todos los lugares de interés. Aquí, os propongo comenzar la visita con el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial de estilo herreriano, declarado Patrimonio de la Humanidad, y construido como conmemoración a la batalla de San Quintín. La entrada os supondrá 10 euros o 5 euros si podéis optar a la tarifa reducida, y su visita os llevará unas 2 horas aproximadamente, pero, realmente, merece la pena. Tened en cuenta que si queréis hacer la visita guiada os supondrá 4 euros más por persona, y que el 18 de mayo, 12 de octubre, y los miércoles y jueves a la tarde, la visita libre es gratuita, eso sí, los lunes cierra.
Una vez finalizada la visita al Monasterio, os propongo continuar con la Iglesia de San Bernabé, también, de estilo herreriano y declarada Bien de Interés Cultural. Aquí, como no, destaca el retablo con un lienzo con escenas de la vida y martirio de San Bernabé. Posteriormente, podéis visitar el Monasterio del Prestado conocido como “El Castillo” y situado en el centro de El Escorial, para continuar con la Fresneda, El Campillo, La ermita de la Virgen de la Herrería, El Valle de los Caídos, La silla de Felipe II, o la Casita del Príncipe entre otras opciones, algo más retiradas del centro.
Como podéis ver, aquí vais a encontrar numerosas alternativas algunas retiradas del centro, por lo que un día se queda corto para visitarlo. En nuestro caso, no sólo se nos quedó corto un día, sino que, entre medias, nos dimos cuenta que no teníamos apenas gasolina, y menos mal que ahora con el gps se encuentran rápidamente las estaciones de servicio más cercanas que, sino, ya me hubiera visto aparcando el coche y yendo a pie a por una garrafa de gasolina. Está claro que a veces uno se mete tanto en la faena, que no se da cuenta de nada.
De todos modos, ya os hablaré en mayor detalle de El Escorial en un reportaje específico.
3.- Alcalá de Henares – situado al nordeste de Madrid a unos 30 km de la capital y declarado Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, destaca por su casco antiguo del s.XVI. Entre los lugares a visitar os recomiendo comenzar por el Colegio de San Ildefonso, universidad construida gracias al cardenal Cisneros, en donde entre semana, podrás disfrutar de visitar gratuitamente los patios, aunque para entrar en la capilla tendrás que pagar unos 2,5 euros. Posteriormente, podéis perderos por el casco histórico recorriendo la Plaza de Cervantes, antigua plaza del mercado de Alcalá, las ruinas de la Iglesia de Santa María la Mayor que aún conserva fragmentos de la pila donde fue bautizado Miguel de Cervantes, la Casa de Cervantes, el Corral de las Comedias o la Puerta de Madrid. Finalmente, podéis visitar el Palacio Arzobispal, en donde como anécdota os diré que Isabel la Católica se reunió con Cristóbal Colón antes de partir hacia América, el Convento de las Clarisas en donde podrás aprovechar a comprar las famosas almendras garrapiñadas o el Palacete Laredo de estilo neomudéjar. Para los fanáticos a las ruinas, no podéis perderos la Ciudad Romana de Complutum, situada en las afueras.
Yo os recomendaría visitar esta ciudad a finales de agosto en dónde podréis disfrutar, además, de su feria y mercado cervantino uno de los más grandes de España con más de 400 puestos distribuidos en todo el casco histórico de la ciudad.
Escapadas en coche por Madrid
Antes de finalizar las posibles escapadas en coche por Madrid, y como punto final del día, por mi parte siempre intento llenar de nuevo el depósito, ya que prefiero asegurar, por si pillo atasco al regreso. Como no, como al comienzo, entre las diferentes estaciones de servicio que podrás encontrar al regreso, en mi caso, vuelvo a seleccionar las estaciones “BP” por el tema de la tarjeta visa bp que ya os mencioné.
Como podéis ver hay muchas opciones de escapadas en coche por Madrid, alguna de las cuales proponemos en este reportaje, y que iremos ampliando con nuevas escapadas en próximos reportajes dentro del blog.
4 comments
[…] De hecho, podríais incluso pensar en una posible opción cuando estéis mirando posibles escapadas en Madrid. […]
[…] velocidad, AVE, el viaje de Madrid a León dura unas 2h, por lo que se puede convertir en una buena escapada desde Madrid, entre las opciones que ahí, para un fin de […]
[…] y la contaminación de la ciudad, aprovechando su cercanía a Madrid, así como otras posibles escapadas en coche a zonas cercanas de […]
[…] Nuestra ruta empieza en la Comunidad de Madrid, donde podemos hacer muchas cosas aprovechando sus fiestas patronales de San Isidro. Miguelón de Como en casa en cualquier lugar nos propone una escapada en coche por la Comunidad de Madrid. […]
Como en casa en cualquier lugar te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Miguel Angel Muñoz Romero. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comoencasaencualquierlugar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.