El cementerio de Mirogoj es una de las grandes joyas en Zagreb, tanto por su arquitectura como por sus esculturas, que podréis disfrutar si decidís hacer alguna escapada a esta pequeña capital, y que te recomiendo no perderte entre los lugares qué ver en Zagreb si tienes tiempo.
Indice
Cementerio de Mirogoj en Zagreb Breve descripción histórica
Bien, vamos a ponernos en situación. En los años 70, los pequeños cementerios de Zagreb se abarrotan y ya no entra más gente, por lo que se buscan alternativas para poder acoger a toda la gente que vaya muriendo. Así, en 1873, el concejo Municipal compra una antigua villa propiedad del lingüista, periodista y lider del renacimiento croata Ljudevit Gaj en donde, posteriormente, en 1876 se abre el cementerio de Mirogoj.
El diseño del cementerio de Mirogoj fue encargado al polémico arquitecto austriaco Herman Bollé cuyo concepto se basó en crear un monumento a los muertos. La construcción de la arcada, los pabellones y la iglesia comenzó en 1879, pero no fue hasta 1929 cuando se finalizó.
Como apunte os diré que a diferencia de los anteriores cementerios que estaban separados por religiones, el cementerio de Mirogoj se ideó para albergar a todo tipo de gente, independientemente de su religión, por diferentes áreas y, de hecho, actualmente, en el cementerio se pueden ver tumbas de protestantes, judíos, cristianos, musulmanes, etc… algo bastante único, la verdad.
Museo de Mirogoj, Zagreb
Debo deciros que, inicialmente, en ningún momento pensé en visitar este lugar ya que, normalmente, los cementerios me dan bastante mal rollo, la verdad. Sin embargo, tras hablar con la gente y tras los comentarios que me hicieron en la oficina de turismo, decidí que merecía la pena dar una oportunidad al cementerio de Mirogoj, he incluirlo dentro de mis visitas en Zagreb.
Nada más llegar al cementerio, lo que se observa desde el exterior, es un gran muro cubierto de hiedra, como en casi todos los cementerios pero, que en este caso, en el interior, da paso a un largo pasillo con numerosos arcos, cúpulas y diferentes pabellones abiertos a los muertos, como si se intentará hacer un camino sólo permitido a estos últimos, separando el mundo de los vivos y los muertos, uhm…
Además de la gran arcada con el enorme pasillo y los diferentes pabellones, el cementerio de Mirogoj es mucho más, siendo una clara representación del arte en Zagreb en donde podrás ver una gran variedad de esculturas y obras de arte de famosos escultores y artesanos de la zona como Antun Augustinčić, Ivana Rendića o Tomé Rosandić y, obviamente, tumbas de algunos personajes famosos croatas como Nijaz Batlak, Vladimir Bakarić, Ena Begović, o el propio Hermann Bollé o Ljudevit Gaj, entre otros, que se han integrado en perfecta sintonía con la vegetación de la zona en un hermoso parque.
En la parte central del cementerio, destaca el Monumento en Memoria a los soldados caídos en la primera Guerra Mundial (1919).
También pueden observarse otros monumentos que no te dejarán indiferente como el Monumento en Memoria de la guerra de la independencia croata o el Monumento al Héroe Nacional Yugoslavo.
Por todo lo anterior, el cementerio de Mirogoj en Zagreb me recordó a un gran museo al aire libre en donde pasear tranquilamente observando la gran riqueza arquitectónica y las maravillosas esculturas que conviven en perfecta sintonía con la vegetación de la zona, dentro de un pequeño reino de paz y silencio, y en un ambiente solemne como tributo a los muertos.
Además, el cementerio de Zagreb me pareció un claro ejemplo de tolerancia en donde descansan sin problemas personas de diferentes religiones, algo verdaderamente sorprendente teniendo en cuenta la época, y considerando todos los problemas que se pueden ver actualmente en las noticias debido a esto.
Cómo llegar al cementerio de Mirogoj en Zagreb
El cementerio de Mirogoj se encuentra en la parte baja de la montaña de Medvednica, dentro del distrito de Medveščak.
Para llegar al cementerio de Mirogoj hay varias opciones, desde reservar uno de los tours que ofrecen varias compañías , hasta ir andando o en autobús. Si decides ir a pie, desde Kaptol te podrá suponer unos 45 minutos más o menos.
En nuestro caso decidimos ir en autobús. La verdad, es que con el frío que hacía no apetecía mucho dar un paseo je, je, je. Para ello desde Kaptol, cogimos el autobús 106, aunque también vale el 226, que te deja en la puerta del cementerio en unos 20 minutos.
En este caso, acuérdate de que sino tienes la Zagreb Card, la mejor opción es comprar directamente el ticket de autobús en los quioscos, de hecho, en la parada del autobús de Kaptol, encontrarás un quiosco donde podrás comprar el billete sin problemas. De 4 o 10 HKR que te valdrá el billete en los quioscos, te cobrarán 30 HRK si lo compras directamente en el autobús, vamos que te ahorras unos 20HRK mínimo.
Otros datos de interés del cementerio de Mirogoj en Zagreb
El cementerio de Mirogoj en Zagreb está abierto todos los días en horario de 6:00-20:00 de abril a septiembre, y de 7:30-18:00 el resto del año. El acceso al cementerio es gratuito y, a mi parecer, la visita puede llevarte entorno a 30 minutos o 1 hora, todo depende de lo que te guste el arte.
Como curiosidad, fijaros en las tumbas en las que aparece fecha de nacimiento pero no de defunción, como a la espera del fallecimiento de la persona. Algo un poco tétrico, la verdad, pero bueno…
La verdad, es que como ya os he dicho, aunque no os gusten los cementerios, como es mi caso, es un lugar que merece la pena incluir dentro de los sitios a visitar en Zagreb por la enorme y valiosa cantidad de esculturas y arquitectura al aire libre que ofrece al visitante, y que le ha llevado a denominarse museo al aire libre. ¿Te animas?
Localización Google MAPS del cementerio.
2 comments
[…] Cementerio de Mirogoj en Zagreb, una visita que no debes perderte | Como en casa en ningún lugar […]
[…] y que te recomiendo no more perderte entre los lugares qué ver en Zagreb si tienes tiempo. . Nos lo explica Como en casa en cualquier […]
Como en casa en cualquier lugar te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Miguel Angel Muñoz Romero. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comoencasaencualquierlugar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.