Volvemos a Córdoba, para traeros uno de los grandes tesoros cordobeses, la visita Medina Azahara o “la ciudad brillante” según su nombre árabe “Madinat al-Zahra.
Indice
Como ya va siendo habitual, antes de mostraros mi visita a Medina Azahara, dejadme haceros un pequeño recordatorio de sus orígenes y gran historia, con el fin de que podáis entender mejor, luego, todas las fotos.
Medina Azahara tiene su origen en el primer califa de córdoba, Abd al-Rahman al-Násir o Abderramán III, como símbolo de poder religioso y político.
De este modo, Abderramán III, en el año 936 a.C, manda construir la ciudad de Medina Azahara, Madinat al-Zahra o “la ciudad brillante”, una ciudad palaciega en donde vivir con su corte, y demostrar todo su poder y su superioridad a sus enemigos.
Sin embargo, no fue hasta 40 años después, en el año 945, que la corte se traslada a la majestuosa Medina Azahara, que ya contaba en esos momentos con la mezquita Aljama.
Posteriormente, se traslada la Casa de la Moneda o Ceca en el año 947-948 a.C, completando así el conjunto de lo que sería la ciudad de Medina Azahara.
Desafortunadamente y como no podía ser de otro modo, unos cien años después, en el año 1010 a.C, la “guerra civil o fitna” entre los bereberes y los musulmanes para eliminar al Califato de Córdoba, deja en ruinas la ciudad.
Así, no fue no hasta comienzos del s.XX en 1911 con Alfonso XIII cuando esta maravillosa ciudad vuelve a salir a la luz.
A partir de su descubrimiento y hasta la fecha, han tenido lugar varias excavaciones que han llevado a que la ciudad de Medina Azahara pase a ser el mayor yacimiento arqueológico de España con sus 113 hectáreas amuralladas.
Así, en 1923, Medina Azahara fue declarada Monumento Nacional para, posteriormente, ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018.
La visita a Medina Azahara se divide en dos zonas: la parta baja en donde se sitúa el centro de interpretación, y la parte alta en donde se encuentra el yacimiento arqueológico.
La visita por la ciudad califal de Medina Azahara comienza en el centro de interpretación de la misma.
Aquí podréis ver un pequeño vídeo de unos 20-30 minutos sobre la ciudad en la época musulmana, y una pequeña exposición con algunos de los restos encontrados durante las excavaciones, algo decepcionante, si os soy sincero, pero que os servirá para poneros en antecedentes antes de comenzar la visita a la ciudad.
Una vez finalizada la visita a este pequeño centro de interpretación, tendréis que coger el autobús lanzadera que os dejará en la puerta de la ciudad califal.
Nada más bajar del autobús lanzadera entraréis a un pequeño recinto con un pequeño resumen en imágenes de lo que habría sido la ciudad de Median Azahara y, de ahí, pasaréis directamente al yacimiento.
Ya en el yacimiento, nada más entrar, os encontraréis con unas magníficas vistas de lo que constituye el yacimiento arqueológico de lo que habría sido la espléndida ciudad de Medina Azahara.
Desde la entrada, podréis ver la distribución de la antigua ciudad califal con sus 3 niveles, todos ellos rodeados por una muralla.
En el nivel superior, podréis ver las ruinas de lo que habría sido la zona privada, con la residencia familiar denomina “al-mulk” o “morada del poder”.
Aquí también, podréis ver algunos restos de lo que habrían sido salones para recibir a otros monarcas, audiencias, etc.
Ya en los niveles inferiores, podréis ver los restos de lo que habría sido la ciudad en sí. Aquí destaca la puerta triunfal, y la puerta principal por la que entrarían las visitas, una enorme puerta con grandes arcos, símbolo del poder del califa.
Además, justo en la terraza intermedia, podréis ver también los restos de la Mezquita principal de la ciudad.
Ya en la parte baja, el principal lugar del alcázar de Madinat al-Zahra, sería el espacio de recreo formado por el pabellón de recreo, todo ello rodeado por un gran jardín y un pequeño estanque.
Lamentablemente, en mi caso, sólo pude verlo desde la planta intermedia ya que estaba en obras y no se permitía el acceso. Toda una pena, la verdad sea dicha, ya que con las ruinas del primer y segundo nivel, la visita se queda bastante deslucida y resulta bastante “sosa” por así decirlo.
De hecho, desde mi perspectiva, obviamente, el lugar es una de esas visitas obligadas para entender mejor la historia de Córdoba, pero, claro está, sino tenéis mucho tiempo, ni os acerquéis, creo que Córdoba ya tiene bastantes cosas por sí sola si andáis justos de tiempo.
Para cerrar, os dejo algunos datos sobre cómo llegar, precios y horarios sobre la ciudad de Medina Azahara, para que podáis planificar sin problemas vuestra visita.
Para visitar el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, tenéis varias opciones, desde ir por vuestra cuenta, hasta elegir una de las diversas visitas guiadas que salen desde Córdoba, con el transporte de ida y vuelta incluido, o desde el propio centro de interpretación.
Indicaros que la visita al centro de interpretación y los restos de la ciudad de Madinat al-Zahra os llevará entorno a unas 2-3h más o menos, vamos preparad unas buenas zapatillas y un sombrerillo si vais en verano.
La entrada al centro monumental de Medina Azahara es gratuita para los miembros de la UE. En el caso de ciudadanos no incluidos en la UE el coste es de 1,5 €.
Sin embargo, tanto en un caso como en otro, deciros que tendréis que pagar el ticket del autobús lanzadera (con salidas cada 20 minutos) que os llevará desde el centro de interpretación hasta los restos de la ciudad. El coste de este autobús lanzadera a Medina Azahara es de:
En el caso de que, además, decidáis ir en autobús desde Córdoba por vuestra cuenta, deciros que tenéis la posibilidad de coger un ticket que os incluye el autobús hasta Medina Azahara y luego el autobús lanzadera. Su coste es el siguiente:
Con el fin de que podáis planificar vuestra visita al centro monumental de Medina Azahara sin problemas, a continuación, os dejo los horarios:
Además, indicaros que los lunes está siempre cerrado independientemente de la época del año.
También, tened en cuenta los festivos nacionales en los que también está cerrado, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Medina Azahara está a unos 8 km de Córdoba, por lo que se convierte en una buena opción si habéis ido a Córdoba.
Entre las opciones para llegar a Medina Azahara desde Córdoba tenéis las siguientes:
En el caso de que decidáis ir en autobús, tendréis que reservar el día de antes en la oficina de turismo o, en algunos casos, desde el propio hotel. En ambos casos os informaran del horario específico que depende del día y época del año. Tened en cuenta los precios que ya os he comentado anteriormente.
Localización Google mapas Medina Azahara
Deciros, además, que el ticket de este autobús ya incluye también el del autobús lanzadera, como os indicaba.
En teoría, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara cuenta con un acceso para minusválido y sillas de ruedas. No obstante, desde mi perspectiva, incluso con ese camino habilitado para minusválidos, la visita a Medina Azahara es compleja para personas de movilidad reducida.
Aunque a comienzos del reportaje he comentado que el origen de la ciudad fue como símbolo de poder religioso y político, hay otra versión, digamos, ¿más poética o romántica?.
Esta versión, nos dice que la ciudad pudo ser fundada en honor a la mujer preferida de Abderramán III, Al-Zahrá (Azahara), “La flor”.
Así, parece que ésta pudo haberle sugerido el construir esta maravillosa ciudad fuera de Córdoba, Medina Azahara o “La ciudad de la Flor de Azahar”.
Claro está, siempre tiene que haber alguna mujer de por medio, ¿no?.
Como veis el yacimiento arqueológico de Madinat al-Zahra es uno de esos lugares qué ver en Córdoba para conocer mejor la historia de una zona.
Además, en este caso, siempre podréis discutir y seleccionar que versión de su origen os gusta más tras su visita:
¿Una ciudad construida para mostrar el poder del califato omeya en España o una ciudad construida por amor?
En mi caso como no creo que sean incompatibles, prefiero quedarme con las dos y no perder esa parte más romántica je, je, je.
Si te interesa saber más sobre Córdoba no te pierdas nuestra guía.
Y si no sabes donde alojarte, te recomendamos el hotel Tryp Córdoba Hotel en el que nos alojamos nosotros, que está muy céntrico a la zona turística de la ciudad y con una buena relación calidad-precio 😜.
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios