Aunque no seas fotógrafo puede que te interese, sobre todo si visitas mi blog, así que tranquilo.
No me da tiempo a subir post con la asiduidad que me gustaría, me vais a perdonar, pero me debo a ganarse el jornal y suerte que lo ganó con la fotografía, pero entre viajes y tiempo para editar esos trabajos, no da para mucho la verdad (podéis ver por donde ando por mi twitter)
Soria para fotógrafos
Ultimamente, mas que por las fotos, me preguntan por la edición, la edición no es retoque o tiempo en photoshop ó retocar la foto, es elegir una foto u otra, es montar una historia, es contar.
De eso va este post, encima me atrevo con Soria, que es una ciudad maravillosa y que muchos dicen que no tiene nada (cosa que no creo) podría hablar de Antonio machado, de la iglesia de Santo domingo, con ese pórtico espectacular, que cuenta más cosas que alguien que encuentras en un bar a las tantas, de buscar setas o trufas, que no hay mejor sitio en españa que Soria, desde luego que en la capital hay pocas setas, pero en sus alrededores, sin salir de la ciudad hay muchas y demás cosas de esta provincia, me atrevo con un paseo por la ciudad, de eso de perderse y fotografiar, sólo 10 fotos, una mañana, está claro que para un reportaje, necesitas más tiempo y meses incluso, pero vamos a hablar de pasar una mañana haciendo fotos, sin guía, salir a fotografiar y después editar, ser uno mismo.
Podría haber tirado de archivo y marcarme un post mas completo, tengo la suerte de haber estado por Soria varias veces y tener fotos para hacer un post mas completo en plan qué hacer en Soria y esas cosas, pero paso, quiero contaros algo sobre como editar un paseo fotográfico.
Lo primero, salir con ganas, cargar con la cámara, si es solo mejor, como dice el maestro Navia, “para hacer fotos hay que ir solo” (esto se lo preguntas a tu pareja y ella o él, te explicara mejor que yo) y si llevas óptica fija mejor, así te mueves, la fotografía también es deporte, ja,ja .
Lo segundo, mirar, buscar fotos, las mas sencillas son las mejores, sencillas me refiero a fotos que no tengan muchas distracciones.
Después de tener las fotos, ya en casa tranquilo, editas.
Editar, es lo más difícil en la fotografía, elige las fotos que más te gustan, siempre basándose en lo que quieres contar, sabes cuando una foto es buena o es mala, pasa de las que no te convencen, en resumen, sé crítico contigo mismo, sé sincero (esto es lo más importante).
No enseñes fotos que no te gustan, porque al final te juzgarán por ello, siempre que damos los profesionales fotos de mas, por eso de cantidad no calidad, terminan publicando las fotos que eran paja, las que no nos gustan.
La edición, es algo personal, eres tú, mola que alguien que te conoce y sabe de fotografía vea tu trabajo y te ayude a elegir, sobre todo porque no valorará el defecto básico del fotógrafo, darle más valor, más importancia a lo que nos costó llegar a hacer esa foto que a la propia foto, si la foto no mola, da igual lo que te costó conseguirla.
No más, ni menos, solo espero que seas capaz de editar tu solo y no martirices al personal con paja, que con esta edición que te propongo tengas ganas de conocer Soria, si echas de menos una foto (que la tengo) la de los torreznos, no la puse porque hay cosas que es mejor no enseñarlas, lo mejor es disfrutarlas.
3 comments
[…] que ya sabes, si vas por Soria, y después de encontrarse con su patrimonio histórico cultural, aquí tienes algunos de sus […]
¡Cuánta razón tienes! Oye, una cosa: ¿lo de escribir sin mayúsculas es por el teclado del ordenador, verdad?
Te podría decir que es culpa del teclado, pero los dedos son mios.
Como en casa en cualquier lugar te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Miguel Angel Muñoz Romero. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comoencasaencualquierlugar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.