Una escapada corta o un viaje largo por Burgos, bien merece una parada en Santo Domingo de Silos y, por supuesto, conocer de primera mano el monasterio, hoy nos adentramos en la “Comarca de la Demanda” en el interior de Burgos. Qué ver en Santo Domingo de Silos.
Indice
Allá por el año 1000, siendo muy joven, Domingo se ocupaba de los rebaños y también estudiaba, cosa curiosa para la época y, claro, fue sacerdote en Cañas, La Rioja.
Así, Domingo llegó a ser el prior en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Sin embargo, parece ser que fue un poco rebelde y tuvo problemas con el Rey de Navarra, García Sanchez III, por lo que huyó a Castilla y, bajo el amparo del rey Fernando I de Castilla en el siglo X, fue nombrado abad del monasterio San Sebastián de Silos.
Este monasterio de época visigoda, que había estado en la sombra durante la ocupación musulmana, estaba en bastante desuso y, para que resurgiera, el rey le confío a Domingo la misión de restablecer el antiguo monasterio.
Tras su gestión en el monasterio y convertirse en santo, decidieron cambiar el nombre al que hoy conocemos como monasterio de Santo Domingo de Silos.
Santo Domingo de Silos, hablando en términos de promoción turística, junto con Lerma y Covarrubias forman el famoso “Triángulo de Arlanza“.
Dentro del monasterio de Silos, lo que más llama la atención es el espectacular claustro. Éste, de estilo románico, es de doble planta en forma de cuadrilátero de lados desiguales.
Así, aunque tiene el mismo numero de arcos, no son de la misma dimensión. Éstos son de medio punto y descansan sobre capiteles que, a su vez, lo hacen sobre columnas.
Algo muy original del claustro son los grandes relieves que adornan las esquinas, como “la duda de Santo Tomas“, un relieve en piedra que representa el momento en el que el apóstol Santo Tomas mete la mano dentro del maestro, en presencia del resto de los apóstoles, para acabar con las dudas de su resurrección. 😇
Como te puedes imaginar no todo es el claustro, también puedes visitar el museo, una antigua sala con obras de arte con manuscritos y esculturas, y la impresionante botica.
Esta botica del monasterio de Silos, Burgos, se creó en 1705 y contaba con su propio jardín botánico, laboratorio farmacéutico y biblioteca especializada.
También hay tarros de loza utilizados como recipientes de productos medicinales.
Como pequeña curiosidad os indico que el monasterio de Santo Domingo de Silos es el único de España en el que sus monjes continúan haciendo sus plegarias en gregoriano. De hecho, seguro que alguno os acordaréis del disco superventas que sacaron los monjes benedictinos del monasterio de Silos en 1993.
Tampoco os podéis perder el famoso ciprés que dio nombre al famoso soneto de Gerardo Diego, “El Ciprés de Silos” del que os dejo una estrofa:
“Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño…“
(Gerardo Diego)
Horario visitas al claustro:
Lunes cerrado.
Martes a Sábados de 10:00 h a 13:00 h y de 16:30 h a 18:00 h
Domingos: 12:00-13:00 h y 16:00-18:00 h
Precio: 3,50 €
Llegar a Santo Domingo de Silos es muy sencillo ya que se encuentra a tan solo 2 h de Madrid, y 55 minutos de Burgos. Además, cuenta con muy buenas carreteras, vamos que es complicado perderse. Te dejo la ubicación exacta en google maps.
En relación al aparcamiento, tampoco tendrás problemas.
Te voy a dar una recomendación muy personal, dormir en Santo Domingo de Silos, te lo digo porque pasear por el pueblo por la noche merece mucho la pena, a mi me encanta, para ello te recomiendo el Hotel Santo Domingo de Silos, vale, no esta muy currado el nombre, pero esta muy bien este hotel.
Te voy a aconsejar un par de cosas qué hacer cerca del monasterio, y que no te puedes perder y, además, son gratis. La primera no está muy lejos de Santo Domingo de Silos y es la bajada a la Yecla.
A tan solo 5 minutos en coche en las peñas de Cervera se sitúa el desfiladero de la Yecla. La acción erosiva ha hecho que el cauce del arroyo haya moldeado esta estrecha garganta de 2 km.
Te dejo la ubicación exacta en google mapas
Este desfiladero es de muy fácil acceso, tendrás que bajar unas escaleras y luego recorrer la pasarela para salir por el otro lado. Vamos que es un excursión de poca complejidad, ideal si no sabéis qué hacer cerca de Santo Domingo de Silos con niños o sin ellos.
Cuando salgas por uno de los dos lados, puedes cruzar el túnel ya arriba y regresar a tu coche, o si prefieres puedes volver sobre tus pasos por la misma ruta.
Otra cosa que te recomiendo es visitar el cementerio de Sad hill, o colina triste, en donde se rodó la película El Bueno, El Feo y el Malo de Clint Eastwood, tambien gratuito. En este caso no te pongo fotos ya que tenemos un reportaje super completo de éste. Un auténtica delicia para los apasionados de las películas del oeste 🤠.
Como has podido ver en el reportaje, no te puedes perder Qué ver en Santo Domingo de Silos, el monasterio, y cerca de él.
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios