Si tienes pensado recorrer Dinamarca te gustará la ruta de Hans Christian Andersen en Odense, Dinamarca, en la isla de Fionia. Seguro que te suenan cuentos o películas como “El patito feo”, “La pequeña cerillera” o “La sirenita“, en este reportaje te voy a descubrir algo sobre la vida de este escritor danés de literatura infantil nacido en abril de 1805, y te voy a mostrar algunos lugares en donde se desarrolló.
Indice
Hans Christian Andersen nace en abril de 1805 en la ciudad de Odense, hijo de un humilde zapatero y una lavandera. Este escritor danés de cuentos infantiles nació en un mundo en el que sólo el 60% de la población europea sobrevivía a la infancia y en el que el analfabetismo estaba muy extendido.
Hoy en día, puedes visitar la casa en donde se crió y vivió este escritor danés de cuentos de hadas, Hans Christian Andersen, desde los 2 años hasta los 14 años, convertida en un pequeño museo en la Calle Munkemollestrade.
Para continuar la ruta de Hans Christian Andersen os propongo dirigiros al museo del escritor danés localizado cerca del museo anterior en su ciudad natal, Odense. Este museo del famoso escritor de literatura infantil es un fiel reflejo de los cuentos de Andersen pudiéndose ver muestras de algunos de sus cuentos infantiles más famosos como El patito feo, El traje nuevo del emperador, La pequeña cerillera, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, La reina de las nieves o Los cisnes salvajes, entre otros.
Muchos de estos cuentos para niños y no tan niños, la verdad sea dicha, están marcados por la propia vida de Andersen. Christian Andersen era alto, 1 metro y 85 centímetros, unos 25 centímetros más que la media en el siglo XIX, desmarcado por no entrar en los cánones de belleza de la época por sus largas extremidades, sus ojos hundidos, sus pesados párpados y una gran nariz. Así, pasaba por ser un hombre feo e incluso repulsivo lo que, posteriormente, reflejó en alguna de sus obras y cuentos infantiles como “El patito feo”.
Durante toda su vida hizo gala de una gran imaginación y sensibilidad, algo que el escritor consideraba tanto un don espiritual como una enfermedad del alma. Así hoy el museo de Hans Christian Andersen no sólo es una muestra de sus famosos cuentos infantiles sino, también, un lugar en donde poder experimentar y vivir la fantasía y la imaginación en cada rincón. Además, en el museo de Hans Andersen también podréis ver algunos esbozos de sus famosas obras.
Dejó los estudios por el fallecimiento de su padre a muy corta edad aunque seguía leyendo todo lo que llegaba a sus manos. Con 14 años se marchó a Copenhague a buscar fama porque quería ser cantante de ópera lo que, por supuesto, no consiguió, pero hizo amistad con músicos y poetas e, incluso con Jonas Collins, el director en aquél entonces del Teatro Real de Copenhague y Consejero de Estado. Gracias a este último consiguió que el rey de Dinamarca de la época, el Rey Federico VI, se interesara por él. Gracias al Rey Federico VI y debido a lo “raruno” que era, éste le envió a la escuela de Slagelse a continuar sus estudios.
Le gustaba viajar, de hecho viajó por europa en varias ocasiones visitando países como Alemania, Gran Bretaña o, incluso, España je, je, je. Yo creo que era un periodista ya que publicaba sus viajes en los periódicos, y de estos viajes sacaba temas para sus cuentos, poemas y obras de teatro que le hicieron tan famoso. Entre una de sus citas célebres destaca la de:
“Viajar es vivir” Hans Christian Andersen.
De hecho, consiguió una pequeña beca de viaje del rey que le permitió hacer viajes largos por europa y, en uno de estos viajes, coincidió con nada más ni nada menos que Charles Dickens, menudo duo.
Entre las obras de viajes que llevó a cabo destaca, sobretodo, El bazar de un poeta en donde comenta su experiencia recorriendo europa.
Aunque el mundo se rindió ante su talento, en su vida seguía existiendo un vacío y una gran soledad, ya que su vida sentimental y la vida familiar se le escaparon hasta la fecha de su fallecimiento, al parecer por cáncer de hígado, en agosto de 1875, cerca de Copenhague en donde está enterrado.
Hoy en día junto con los hermanos Grimm es uno de los más famosos escritores de cuentos infantiles en la literatura universal entre los que además de los anteriores cabe mencionar Pulgarcita, El cofre volador o, no olvidemos, La Sirenita; pero, también, destacan algunas obras de teatro como El amor en la torre de San Nicolás, o poemas como Fantasías y esbozos o El niño moribundo o, incluso, el libreto para ópera, La novia de Lammermoor.
Mi consejo es que cuando termines de visitar el museo te des un paseo por el viejo Odense de comienzos del siglo XIX que, si bien anteriormente era la parte más pobre de la ciudad, ahora se encuentra rodeada de comercios y restaurantes pero que sigue teniendo una magia curiosa. Además puedes asomarte como todos a la ventana de la casa de Andersen ja, ja, ja.
Tras ver el museo y perderte un poco por la parte vieja o casco histórico de Odense, te recomiendo continuar tras los pasos de Andersen siguiendo la ruta marcada y visitando lugares como la plaza Sortebrodem Torv, el hospicio, el lavadero o el presidio.
Yo decidí ir a ver la estatua de bronce de 1888 de Andersen en el parque Kongens Have (la foto es la que abre el reportaje) y después dar un paseo por éste, merece mucho la pena.
Localización google maps Odense
Precio Museo Hans Christian Andersen en Odense: 12,75 € (menores de 18 años gratis). La casa de la niñez está incluida en el precio de la entrada del museo.
Horarios: Abierto todos los días de 10:00-17:00 h
Han Christian Andersen destacó también por algunas de sus frases que han pasado a ser citas célebres que se utilizan a día de hoy. Te dejo algunas de las frases que más me han gustado a mí de Hans Christian Andersen:
“La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas“.
“Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne“.
“Solo la vida no es suficiente, hace falta el sol, la libertad y una pequeña flor“.
Y me repito: “Viajar es vivir“.
Finalmente, como curiosidad, deciros que podréis encontrar esculturas de Hans Christian Andersen en Nuevo York o Chicago, o ya en Europa en Bratislava o en Málaga, incluso, decirte que hay un parque temático con el nombre del famoso escritor danés en Funabashi, Japón.
Por cierto, si esta ruta de Hans Christian Andersen te sabe a poco y te sobra tiempo en tu viaje por Dinamarca, te recomiendo que visites alguno de mis otros reportajes con más alternativas para ver en Odense o en Dinamarca en general.
¿Te animas a darte un paseo y visitar los lugares comentados en la ruta de Hans Christian Andersen en Odense?
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios