Qué ver en Laguardia, hoy nos adentramos en esta villa de la provincia de Álava, muy cerquita de Vitoria y, aunque aquí se bebe y se vive por el vino, vamos descubrir más razones por las que visitarla.
Me atrevo a empezar este reportaje con una foto muy sencilla de una placa que vi al entrar a Laguardia “Paz a los que llegan, salud a los que habitan y felicidad a los que marchan”. Para mí esta frase ya dice mucho de sus gentes y lo que podrás encontrar en este lugar.
Esta villa tiene mucha historia, destacando entre otros temas que fue designada como “la guarda de Navarra” por su ubicación estratégica frente a Castilla.
Además, en 1164 Sancho VI, el Sabio de Navarra, le concedió el Fuero de Población, y en 1486 se incorporó a la Hermandad de Álava por mandato de los Reyes Católicos.
Tras este escueto resumen histórico vamos al día de hoy ¿no?, y más específicamente a comentar qué ver en Laguardia.
Aunque todos sabemos la relación y fama que tiene la Rioja Alavesa con el vino, no esperes que aquí hablemos del vino, vamos a centrarnos en la cultura y arquitectura de la villa, para así saber qué ver en Laguardia.
Laguardia está rodeada por una muralla (se puede visitar) que mandó levantar el rey Sancho VII, el Fuerte de Navarra. Hoy, en la muralla, se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia.
Yo entré por la puerta de San Juan y, al darme la vuelta, mirad por donde atravesé, una pasada, ¿verdad?.
Laguardia no es muy grande y es fácil orientarse. Así, la villa está llena de vida, aunque sabes que los fotógrafos buscamos alguna foto sin gente como la que te dejo abajo je, je, je.
En la plaza Mayor o del Ayuntamiento destaca la gente mirando hacia arriba que, aunque parezca extraño y te pueda llevar a pensar que lo mismo están esperando a que caiga vino, están buscando el carillón; un reloj con unos autómatas que dan las horas.
Otro de los puntos que merece la pena visitar dentro de los lugares que ver en Laguardia es la Torre Abacial del siglo XIII, hoy campanario de Santa María de los Reyes. Aquí no sólo podrás disfrutar de este magnífico monumento, si bien ya te aviso que subir a la torre tiene un precio de 2€, sino también de los bares que podrás encontrar en la puerta.
Todo sea dicho, hay una “jarta” a bares en Laguardia.
Sin embargo, he de decir que la joya de la corona es la Iglesia de los Reyes, declarada bien de interés cultural en 1931, destaca por la combinación de diferentes estilos al comenzar su construcción en el s.XII y finalizando la misma a principios del s.XVI.
El edificio es una planta rectangular con tres naves, crucero y cabecera de ábside poligonal y en el interior puedes encontrar el retablo mayor del S. XVII, obra de Juan de Bascardo.
Pero lo mejor de esta iglesia es su pórtico policromado de estilo gótico realizada en piedra. Aquí, puedes ver los doce Apóstoles y una escultura se Santa Maria de lo Reyes en el parteluz.
Todo el pórtico está llena de imágenes de la vida de la virgen muy conservadas ya que se cerró en s. XVI. Así, como curiosidad y aviso ya os digo que desde fuera lo que veréis será un pórtico bastante moderno y “sosillo”, la verdad. Para ver el gran pórtico gótico tendréis que pasar por una pequeña puerta y ya os daréis de bruces con el maravillo tesoro.
La entrada para visitar la iglesia y el pórtico la puedes comprar en el momento, antes de la hora de entrada, o en la oficina de turismo. El coste es de 3€, y los horarios en verano 13:15h, 17:05h y 18:30h.
Justo en la puerta de la Iglesia de los Reyes, en la Plaza del Gaitero, encontrarás una escultura muy curiosa. Se trata de dos mesas de bronce con un conjunto de bolsos y maletas en una, y zapatos en otra, en homenaje al viajero. Así, esta escultura de Koko Rico no podía llamarse de otra manera mas que “Viajeros“.
Aunque con lo ya citado tienes para un buen rato, si aún sigues preguntándote qué ver en Laguardia, puedes visitar también la Casa de Samaniego, la Casa de la Primicia, el Paseo del Collado y los restos arqueológicos, estos últimos a un kilometro de Laguardia.
Como siempre queda algo pendiente, te recomiendo que preguntes en la oficina de turismo por las bodegas subterráneas ya que debajo de la villa de Laguardia existe otra ciudad.
Ya dijimos que hay muchos bares en Laguardia, pero te voy a recomendar uno un tanto especial, aunque no está en el interior de la villa, está apenas 5 minutos andando, Villa Lucía.
Te recomiendo este lugar por dos razones de peso, una porque es un centro temático del vino, en el que hay una proyección 4D que es una pasada y dos, porque se come de fábula.
Localización Google maps Laguardia
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios