Lo primero que te preguntas al llegar a esta ciudad es qué ver en Algeciras al aire libre, te propongo la ruta Paco de Lucía, esta ruta rinde homenaje a un guitarrista , o tal vez el mejor de la historia, en la ciudad donde nació. Una ruta corta que te permitirá conocer la ciudad y algunos secretos del artista.
No encontré una mejor excusa para saber qué ver en Algeciras que ir de la mano de este artista, sobre todo cuando descubrí que hay una ruta Paco de Lucía en Algeciras creada por este municipio.
Esta ruta consta de ocho puntos importantes enfocados, en especial, en la infancia y juventud de Paco, terminando en el cementerio donde está enterrado. He de decir que yo no seguí el orden lógico del 1 al 8, los hice en dos tardes. ya que por las mañanas estaba haciendo fotos de otras cosas.
Indice
En mi opinión, esta Ruta está un poco rebuscada. Así, aunque tiene buena señalización, en alguno de los puntos tienes que echarle mucha imaginación para poder sentir a Paco de Lucía, excepto, naturalmente, en el monumento y, por supuesto, donde descansan sus restos. Más abajo te dejo un mapa preciso.
Para mí el arte del flamenco tienes sus momentos, no lo escucho cada día, pero sí de vez en cuando, y si hablamos de fotografía, me atrae mucho, creo que forma parte de nuestras raíces. Anteriormente ya tuve oportunidad de conocer el Museo de baile flamenco de Cristina Hoyos en Sevilla y esa magia se contagia. Esta vez tocaba la provincia de Cadiz .
Qué ver en Algeciras, la ruta puedes hacer en un día y caminando, aunque yo te recomiendo hacerla en dos, sobre todo si vas tranquilo y paras. En mi caso tardé un poco más porque iba buscando fotos.
Empezamos como es lógico por la casa donde nació Paco en la calle San Francisco, número 8 del barrio de la Bajadilla. Aquí sólo puedes ver la fachada de la casa con una placa, aunque según me contaron, el actual propietario de la casa está intentando montar un museo que puede, que tal vez en un futuro, se pueda visitar.
Luego pasamos a la plaza Alta que parece ser la plaza en donde el guitarrista jugaba de pequeño.
Siguiendo el camino hacia el sur, llegamos al mercado de abastos. Como te dije antes, este reportaje lo hice por la tarde, y cuando fui al mercado era sábado y estaba cerrado.
Aunque el edificio no me llamó mucho la atención, el barrio sí, y aunque ya me habían dicho que tuviera cuidado por esas calles porque no eran muy de fiar, ya sabes, había que ir.
En este mercado era donde tenía el padre de Paco, Antonio Sánchez Pecino, un puesto de telas y quincalla con el que mantenía a su familia a duras penas.
Como no encontraba foto en el mercado, entré justo en el bar que había enfrente. Como ya dije antes era un barrio chungo y los paisanos que rondaban eran, a lo menos, peculiares.
En el interior del bar había solo hombres de todas las edades y nacionalidades, parecía la ONU, y menos el camarero que era ruso, todos estaban bastante cocidos.
Al entrar, guardé la cámara en la bolsa, me fui a la barra para pedir una cerveza. y empecé a observar a la fauna.
Un grupo de sudamericanos se habían hecho con el poder del mando a distancia, y no paraban de poner videos de youtube de rancheras de Juan Gabriel, uno tras otro. Además, en unas mesas pequeñas, unos viejos autóctonos de la zona con la cabeza baja, asumiendo la ocupación, se distraían con sus pensamientos.
Por su parte, el camarero discutía con un paisano local que había bebido un poquito, y se empeñaba en invitar a gritos al camarero a una copa, mientras sonaban las rancheras a todo trapo.
Después de un rato con un par de cervezas y con el mismo soniquete de rancheras y el paisano gritando, empecé una conversación en un tono bajito con el colega periodista que me acompañaba sobre la voz de Juan Gabriel, y la sorpresa fue que el que tenía el mando de la tele se levantó y vino hacia nosotros, nos había escuchado. Muy educadamente nos dijo que podía cambiar la música, que le dijéramos que queríamos oír.
Y, claro, bien alto dije, “ponte algo de Paco de Lucía” ¿no?. Los viejos autóctonos despertaron de sus pensamientos sonriendo y diciendo bien alto “pues claro”. Así, en el momento en el que empezó a sonar la guitarra del maestro, el cliente gritón se cayó y se hizo un silencio alucinante. Además, al instante, empezaron a entrar paisanos al bar y ahí saqué la cámara.
Dejamos el bar y seguimos por la Ruta Paco de Lucía en Algeciras, esta vez hacia el monumento muy cerca del puerto de Algeciras.
Desde este monumento puedes ir hacia el faro y el chorruelo. Nosotros fuimos y no había mucha foto, aunque en el faro encontramos un parque muy chulo con vistas al mar que era una pasada.
También puedes ir hacia el cementerio viejo y a casa Bernardo, aquí si encontramos más fotos y, por supuesto, más sentimiento.
En el cementerio viejo, en el patio de San José, podemos encontrar su tumba, fácil de ver. Nunca faltan flores y gente que va a rezarle, esto último lo comprobé yo mismo.
Después del cementerio fuimos a Casa Bernardo, que esta muy cerca, un chiringuito venido a más donde el maestro pasaba mucho tiempo y donde compuso su canción “cositas buenas“.
En la Ruta qué ver en Algeciras tienes que usar tu imaginación en muchos de los puntos de interés. Un ejemplo es la calle Munición que incluso ya no se llama así aunque te dicen que era una calle llena de bares de flamenco y donde “mamó” Paco este arte.
También te dicen que muchos de sus discos están influenciados por estos lugares. A mí, personalmente, me costó encontrar al maestro en Algeciras, pero igual yo soy muy exigente.
Localización Google Mapas Algeciras
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios