Como cada 27 de septiembre, desde 1733 se conmemora la llegada de las reliquias de Santo Toribio de Mogrobejo, cuentan que fueron recibidas con antorchas, así comienza la procesión del Vitor en Mayorga.
Cuando nos enteramos de esta procesión no lo dudamos, un amigo fotógrafo Nacho Guadaño y un servidor cogimos el coche y fuimos dirección Mayorga, Valladolid. Llegamos a Mayorga a eso de las 20:00 horas, sabíamos que la procesión no empezaba hasta las 22:00 horas, aún no llovía y por las calles los Mayorganos vestían sus mejores galas, pues durante el día habían adorado en procesión a Santo Toribio, comenzamos a hablar con los lugareños, para saber más de la tradición y al poco en el bar Viena, conocimos a Miguel San José, le explicamos el porqué de estar nosotros por el lugar y nos habló de Timoteo escudero, vicepresidente de la Asociación el Vitor de Mayorga, gran conocedor y autor de un pequeño libro “ Desde el corazón, un Vitor de finales de los 60”, un par de llamadas y su hijo Abel vino a buscarnos, y nos llevó a su casa .
Nos recibieron muy amablemente y ahí empezamos a empaparnos del sentimiento de estas gentes hacia la procesión del El vitor.
Tenía un pequeño altar con las cosas que llevan a la procesión, una varal de madera de unos tres metros donde cuelgan los pellejos ( pieles de cabra curtidas ) con alambres , un sombrero, un calzado y una bota de vino, todo esta negro por el goteo de la pez hirviendo, usado en sus tiempos mozos y más.
La duda que se respiraba en el ambiente del hogar de la familia Escudero, iba unida a la lluvia, más tarde nos dijeron por cada esquina, que no se recordaba agua desde 1922.
Salimos con las hijos Escudero, hacia el comienzo de la procesión, nos llevaron primero a una peña donde se estaban vistiendo más mozos, tomaban pastas y orujos mientras veían como llovía a raudales y empezaron los Mayorganos a salir de sus casas hacia las hogueras, para quemar los pellejos y dar comienzo a la procesión.
Llegó el Vitor, un estandarte, que custodia desde siempre y no supe porque, la misma familia, se puso en cabeza y todos los lugareños que portaban su indumentaria y el pellejo ardiendo empezaron a caminar por las calles de Mayorga, había hogueras en las calles para prender el pellejo, “6 pellejos, voy a quemar esta noche, 120€, me dijo uno”, acompaña unos músicos que repetidamente tocan el pasodoble del Vitor.
La lluvia dificulta mucho, porque se apagaban los pellejos, se decide acortar el camino, para llegar antes a la ermita, dicen que normalmente llegan a las 5 am, esta vez llegaron a las 2 am, pero salieron, vaya si salieron.
Una vez llegan a la ermita, en las puertas, apagan los pellejos que estén aun prendidos, se arrodillan en el suelo y comienzan a cantar, cuando ya no hay rastro de los pellejos, en silencio todos entran en la ermita, en lo alto del varal, el sombrero y comienzan otros cánticos, de puro sentimiento y agradecimiento, algunos de los mozos, son sujetados por otros, la borrachera fue buena, pues durante todo la procesión cívico-religiosa, bebieron todos de lo de todos.
Al salir de la ermita, todos se abrazan y se dan las enhorabuena, pues han hecho historia, aun lloviendo y acortando, este año cumplieron con la tradición.
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad