Estaba por el centro de Madrid la semana pasada, con la cámara al hombro, buscando fotos, (estoy haciendo un reportaje de bares castizos) cuando salí de uno de ellos a echarme un cigarrito, en la puerta se paró un matrimonio y empezaron a comentar entre ellos, datos técnicos de la fachada del bar.
Su acento les delataba, ese tono andaluz me hizo entablar conversación con ellos.
De Antequera, me dijeron, el Sebastian, ella Carmen, empezamos a charlar de bares típicos por Madrid, les recomendé un par y después de un rato, les dije que sí les importaba que me fuera con ellos, accedieron y fuimos al museo del jamón ( ya se que no es muy típico, o sí, pero la tosta con jamón y tomate, merece la pena).
Durante el breve paseo, Sebastián me dijo que era arquitecto y Carmen profesora, pero que lo que más le gustaba a Sebastián eran las peonzas y los trompos, incluso tenían una colección-museo en su ciudad y hacían visitas a colegios, impartía conferencias en Congresos Educativos de Experiencias Didácticas, para promover el conocimiento de los Juegos Tradicionales y del Trompo en particular.
En el bar seguimos charlando sobre peonzas y trompos y claro, me quede helado y como mi cara es muy expresiva, pues Sebastián empezó a sacar peonzas de su pequeña mochila y jugar con ellas, para mi sorpresa y la de todos los que estábamos en en bar.
Es curioso, que algo tan sencillo, cómo comunicarte con alguien en la calle, pueda ser tan enriquecedor.
Cuando salimos del bar, un hombre de mediana edad, me comento así como por debajo ” oye, cuida a este señor, que hay pocos como él “, nos despedimos y este matrimonio de Antequera se fue para un lado y yo para otro, me fui pensando en la cara de Sebastián cuando tenía una peonza en la mano, de la cara de Carmen, imaginaba la de veces que le había oído dar explicaciones sobre las peonzas y los trompos, pensaba en la felicidad de las cosas sencillas.
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios
Las fotos, el post y sobre todo la situación que nos relatas, es sencillamente genial.
Gracias Jesús ángel
Con extraños de cañas bailando peonzas y haciendo trompos? Cosas que solo te pasan a ti, qué grande, Miguelón jajajaja
Mar, ya me conoces, hablo con todo el mundo, hasta contigo, je,je y no haciendo trompos, bailando trompos, que no es lo mismo. Gracias por tu visita.