Nos quedamos en la capital para visitar y presentaros el Museo Sorolla con horarios y precios, uno de los museos con mayor encanto de Madrid aunque fuera del famoso triángulo de oro de museos de la capital.
Indice
Antes de hablaros del museo Sorolla con horarios y precios incluidos, os dejo una pequeña nota sobre el propio pintor y el origen de la Casa Museo Joaquín Sorolla de Madrid.
Joaquín Sorolla y Bastida nace en Valencia el 27 de febrero de 1863 en donde estudia en la Escuela de Artesanos de Valencia compartiendo estudio con otros pintores de la época como José Vilar y Torres o Ignacio Pinazo Camarlench, entre otros.
En 1883, Sorolla consigue una medalla en la Exposición Regional de Valencia tras una etapa bastante infructuosa y, finalmente, en 1884 consigue otra medalla en la Exposición Nacional.
A partir de este momento, Joaquín Sorolla comienza a hacerse un hueco como artista de renombre de la época con grandes éxitos en Valencia, Italia, París o, incluso, Nueva York.
Así, el pintor valenciano deja más de 2200 obras catalogadas hasta su muerte el 10 de agosto de 1923 en su residencia de verano en Cercedilla.
En 1909, el pintor valenciano manda construir una residencia en Madrid al arquitecto Enrique María de Repullés y Vargas con el fin de combinar su vida familiar con su trabajo.
El proyecto inicial se amplia tras las adquisición de un nuevo solar que permite incluir un hermoso jardín en la que sería su última residencia en Madrid hasta su muerte.
Posteriormente, su viuda Clotilde García del Castillo decide ceder la residencia al Estado Español con el fin de establecer un museo dedicado a la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla.
Finalmente, la Casa Museo Sorolla abre sus puertas en 1932 en la capital.
El Museo Sorolla de Madrid se divide en 3 grandes áreas o zonas que os voy a descubrir con fotos:
El jardín de la casa museo Sorolla es el primer espacio con el que os encontraréis al entrar al área que alberga el museo.
Este maravilloso jardín os permitirá comenzar el viaje por el mundo del pintor valenciano, abstrayéndose del caos y el ruido de la capital con su armonía y belleza.
El jardín del museo Sorolla es uno de los grandes jardines escondidos de Madrid distribuido, a su vez, en tres espacios:
Dejando atrás el jardín, a vuestra derecha, encontraréis un pequeño edificio en dónde podréis adquirir la entrada o, incluso, algún pequeño souvenir del museo si sois de los que no os podéis resistir a llevaros algún recuerdo.
En este edificio, además, podréis visitar un pequeño área con una fantástica exposición de cerámica en dónde destaca el zócalo de cerámicas de Talavera de la Reina y algunos paneles de Menises.
También aquí, podréis encontrar un pequeño patio interior de estilo andaluz en donde no podéis perderos la gran fuente octogonal con los azulejos de Triana.
Una caja de sorpresas para un edificio que, a simple vista, no parece gran cosa.
A la izquierda del jardín, os encontraréis con la residencia familiar en donde se encuentra, realmente, el museo Sorolla con la obra del artista español.
El edificio consta de dos plantas distribuidas en varias zonas. Así, nada más entrar, encontraréis dos salas, el antiguo almacén de marcos y el despacho del pintor, en donde se distribuyen varias obras del artista valenciano.
A continuación, llegaréis al enorme taller del pintor valenciano. Un gran espacio abierto con diferentes áreas y de alto techo para hacerle visible desde las estancias de la planta superior. Uhm… tal vez la mujer le quería tener vigilado je, je, je.
En el taller veréis grandes obras del pintor así como su mesa de trabajo, acuerales, utensilios, etc. Vamos, que si le echáis imaginación, podéis ver a Joaquín Sorolla con sus lienzos y acueralas pensando en una nueva obra.
En la misma planta, desde el taller del pintor, accederéis a la zona del salón y comedor familiar en donde podréis ver parte del mobiliario y elementos decorativos de la familia.
Ya en la segunda planta que, anteriormente formaba los dormitorios y estancias familiares, podréis ver varias salas con obras del pintor. Deciros que esta planta consta de exposiciones temporales con obra del pintor ya que el museo Sorolla almacena muchas obras del artista y debido al espacio limitado no puede exponer todas.
El horario del museo Casa Sorolla de Madrid es el siguiente:
Cuando estéis preparando la visita al museo Sorolla es importante, además, que tengáis en cuenta que el museo Sorolla está cerrado todos los lunes y los principales festivos del año como el 1 y 6 de Enero, 24, 25 y 31 de Diciembre, 1 de Mayo e, incluso, otros específicos de la Comunidad de Madrid como el 9 de Noviembre.
El precio de entrada del museo Sorolla de Madrid es de 3 €, siendo la entrada gratuita para los menores de 18 años y los jubilados.
Además, existe la opción de entrada reducida al museo Sorolla por 1,5 € para grupos, así como la opción de abonos con otros museos.
El museo Sorolla de Madrid se encuentra ubicado en la calle General Martínez Campos, 37.
Para llegar os recomiendo utilizar alguna de las opciones que ofrece el transporte público bien sea el metro o el autobús.
En el caso del metro, las paradas más cercanas la casa museo Joaquín Sorolla de Madrid son Gregorio Marañón, Rubén Darío o Iglesias en función de la línea.
Si vais en autobús, existen varias líneas que os dejaran cerca de la casa museo de Joaquín Sorolla como las líneas 5, 7, 14, 16, etc.
Si, a pesar de todo lo anterior, os decidís por ir en coche, indicaros que la zona es de línea verde en su mayoría y algo de línea azul y que, normalmente, el aparcamiento es complejo. En este caso, la mejor opción, es dejar el coche en alguno de los parking privados cercanos como el de Zurbano, 68 o el de General Martínez Campos, 42.
El museo Joaquín Sorolla de Madrid no está ahora mismo pensado para personas de movilidad reducida. Es importante que tengáis en cuenta que el museo Sorolla se ubica en la propia residencia del artista que, obviamente, no tenía ascensor ni rampa.
No obstante, el museo pone a vuestra disposición sillas de ruedas en las plantas para facilitar las visitas, pero eso sí, la persona tiene que poder subir las escaleras.
Finalmente, os dejo algunos consejos útiles para que podáis organizar vuestra visita al museo Sorolla sin que se os escape nada:
Como podéis ver el museo Sorolla no sólo es un museo de mucho encanto sino que, además, ofrece grandes alternativas para todos los gustos y edades incluidas familias alternativas a los famosos tours por los museos del triángulo de oro de Madrid. ¿Os animáis a visitarlo?
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios