A unos 40 minutos en tren, al norte de Amsterdam, se encuentra un pequeño pueblo de Holanda, Alkmaar, desde 1365 tiene lugar un curioso mercado del queso.
Todos los viernes desde abril hasta septiembre, si estás en Holanda, tienes que ir a Alkmaar. Según sales de la estación de tren no tienes más que seguir a toda la gente, pues la mayoría se dirige a la plaza Waagplein, donde está el peso público (10 minutos andando) aunque hay una caseta de información turística.
A las 9.30 llegan los porteadores, (se llaman kaasdragers) se juntan en una habitación donde se cambian y hablan de las formas de portear los quesos, pero es algo privado, no se puede entrar, a las 10 am tocan la campana para dar comienzo al mercado, (suele ser alguien importante de la zona) te aconsejo que llegues antes para coger un buen sitio, aunque la plaza es grande, hay mucha gente, también hay una pantalla gigante, donde se ve en directo y un speaker van contando los tratos y curiosidades, en inglés.
Todos los queso Gouda están en el suelo, unos 25.000 kg, formando unas largas filas, cuando yo estuve estaban tapados porque llovía mucho, aunque llueva se celebra el mercado.
Los técnicos, con sus batas blancas comienzan a catar los queso y darle el visto bueno, después se acercan los comerciantes y comienza la negociación, (el queso solo se le vende a ellos) cuando llegan a un acuerdo, se dan tres veces la mano y el trato está hecho, después los porteadores, cargan el queso, lo llevan a pesar, para que sea la cantidad acordada y así ya se lo lleva el comerciante con ayuda de los ingooiers, personas encargadas de cargar los quesos a los camiones.
A las 12.30 termina el mercado, el día que yo estuve se prolongó un poco más por la lluvia, ya que se hicieron muchas pausas, parece ser que al final los porteadores suben a los niños y no tan niños, en mi vista fue durante todo el rato cuando los subían.
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios
Hemos estado un par de veces en Amsterdam pero siempre en invierno... Tendremos que corregir eso porque el queso es una de nuestras grandes pasiones y ver eso tiene que ser una maravilla :-)
Es muy curioso y si, es una maravilla, ya sabes apuntalo para la próxima, te lo dice un amante del queso.