La ruta vikinga de Dinamarca es uno de los grandes tesoros que no os podéis perder si en breve vais a visitar este pequeño país, y estáis pensando en qué hacer y qué ver en Dinamarca. Un pequeño paraíso para todos aquellos apasionados de los vikingos y la historia nórdica.
Indice
Dinamarca y los vikingos
Pocos pensamos en vikingos cuando estamos considerando en qué hacer o ver en Dinamarca, asociando a estos feroces y temibles guerreros casi siempre a Noruega o Suecia. Sin embargo, la ruta vikinga de Dinamarca, aunque no lo creáis, es una de las más grandes de los países nórdicos. De hecho, Dinamarca constituyó junto con Noruega y Suecia uno de los 3 grandes reinos vikingos existentes de la época.
Así, los vikingos de Dinamarca junto con los noruegos parecen ser los causantes de muchos de los ataques realizados en Europa e, incluso, varias expediciones al Mediterráneo.
La ruta vikinga de Dinamarca
La ruta vikinga de Dinamarca se extiende por las 3 grandes áreas de Dinamarca, Selandia, Jutlandia y Fionia (Funen) e, incluso, puedes disfrutar de algún que otro resto vikingo en alguna de las pequeñas islas como la de Bornholm.
Entre los lugares que visitar en la ruta vikinga de Dinamarca os propongo los siguientes puntos, si bien os animo a hablar con los daneses de los pueblecillos que vayáis visitando que seguro os irán descubriendo algún que otro tesoro vikingo no tan visible para los ojos de los turistas. A ver si eres capaz de identificar el que yo descubrí hablando con unos y otros, je, je, je.
Vikingos en Selandia, Roskilde, Copenhague y otros pueblos
1.- Copenhague – la pequeña capital de Dinamarca y antiguo pueblo pesquero, aunque no alberga ninguna ruina vikinga o parque asociado, destaca por acoger en su museo nacional, “National Museum”, una de las mayores exposiciones sobre los vikingos con objetos, joyas y armas obtenidas en los diferentes asentamientos vikingos descubiertos por Dinamarca, así como la recreación de un barco vikingo para deleite de los más pequeños de la casa. Para moverte por esta ciudad te recomendamos comprar la “Copenhague Card“.
Por lo tanto, Copenhague se convierte en un buen punto para comenzar la ruta vikinga de Dinamarca y poder entender, antes de continuar la aventura, un poco más la cultura y costumbres de los vikingos de una manera divertida e interactiva, incluso aquí, podrás disfrutar de un auténtico menú vikingo que no deberías perderte cuando pienses en qué comer en Dinamarca. Aprovecha, además, para visitar el parque de Tivoli o su centro medieval, terminando en el monumento de “La Sirenita”, otros de los puntos imprescindibles en vuestros sitios a tener en cuenta cuando penséis en qué hacer o ver en Dinamarca, más allá de la ruta vikinga que aquí os señalo.
2.- Frederikssund – si no tienes prisa y no te importa desviarte un poco de los otros puntos de la ruta vikinga de Dinamarca, al norte de Roskilde, a unos 27 km, os propongo visitar Frederikssund en donde cada verano, entre junio y julio, desde 1952, se celebra el famoso festival de los orígenes vikingos.
3.-Helsingør (Elsinor en español) – también algo retirado de la ruta que os propongo, a unos 47 km de Copenhague, se encuentra el castillo de Hamlet o Kronborg. Uno de los imprescindibles cuando estáis pensando en qué hacer y os viene a la cabeza la ruta de castillos por Dinamarca. Aquí, destaca la figura “Holger the Dane o Holger Danske“. Viéndola, ¿quién diría que no se trata de un verdadero rey vikingo?. Pues aunque no lo creas, no es vikinga, pero sólo contemplarla es impresionante, por lo que os animo a desviaros para poderla ver “in-situ” y conocer la leyenda de la misma.
4- Roskilde – esta pequeña ciudad situada a tan sólo 25 minutos en tren de Copenhague (unos 35 km), destaca en la ruta vikinga de Dinamarca por tener el mayor museo de barcos vikingos de todos los países nórdicos, siendo, además, de los imprescindibles a señalar cuando penséis en qué hacer y/o visitar en Dinamarca más allá de la propia ruta vikinga, especialmente durante su festival de rock.
El Museo de barcos vikingos, “Viking Ship Museum”, de Roskilde destaca por albergar 5 barcos vikingos de s.XI. Además de estas embarcaciones, podréis disfrutar entendiendo mejor el método de construcción de los barcos vikingos, el famoso “drakkar”, identificando las mejores maderas, las herramientas, y técnicas utilizadas, el diseño etc, vamos que en un minuto te imaginas a Floki construyendo el nuevo barco para Ragnar je, je, je.
Si además esto te sabe a poco, en el museo de barcos de Roskilde podrás disfrutar también navegando en uno de ellos, y sintiéndote todo un vikingo de la época . ¿Te lo vas a perder?.
Si el tren o el coche no es lo tuyo y prefieres ir tranquilamente desde Cophenague siempre puedes reservar algún tour privado a Roskilde.
5.- Lejre – el pequeño municipio de Lejre, situado a unos pocos kilómetros de Roskilde y, según la leyenda, en dónde se situaba el trono de poder de los antiguos reyes e hijos de Odín, “Scyldingas”, destaca por su parque arqueológico “Tierra de Leyendas” con algunos restos de residencias vikingas y montículos funerarios, y en donde podréis sentiros como un verdadero vikingo con sus talleres y actividades para conocer algo más de la cultura y costumbres de los temibles vikingos. Así, Lejre es otro de los puntos a considerar cuando penséis en qué hacer en Dinamarca, más allá de la ruta vikinga de Dinamarca, sobre todo, si viajáis con niños.
6.-Slagelse – muy cerca de Slagelse se halla una de las fortificaciones vikingas, también denominadas “Trelleborg”, más importantes de Dinamarca que, claro está, no podéis perderos cuando penséis en qué ver durante la ruta vikinga de Dinamarca y que destaca, en especial, en julio cuando se celebra uno de los tantos festivales vikingos que podrás encontrar en Dinamarca.
Esta fortificación parece que fue construida por el rey Harald I entorno al año 980 d.C, y se considera como una de las fortificaciones vikingas mejor conservadas de Dinamarca. Eso sí, ya os aviso, ya podéis echarle imaginación al tema, porque lo que queda de la fortificación son rocas dispuestas de forma circular, acordaos de las supersticiones vikingas con el tema de las geometrías, dando una idea de lo que serían estas fortificaciones y de las casas que albergaría en su interior.
Mi recomendación es verlo desde arriba para poder tener una mejor perspectiva del tema y si, además, podéis estar a última hora de la tarde, disfrutaréis de unas espléndidas vistas del atardecer.
Además de los restos de la fortificación, podréis visitar también la réplica construida de una de las posibles casas y una pequeña área que intenta describir en mayor detalle lo que habría sido la fortificación.
Recorrido vikingos, isla Fionia
7.- Odense – ya fuera de Selandia, en la isla de Fionia, en la ciudad de Odense, cuyo nombre ya seguro que os hace pensar en vikingos al significar “El Santuario de Odín”, podréis visitar la tumba del considerado el último rey vikingo, que como no, fue asesinado, “El rey Canuto”, cuyos restos descansan en la Iglesia del mismo nombre, “Iglesia de San Canuto”. Además, por mi parte, os destaco esta isla fuera ya de la propia ruta vikinga de Dinamarca, por ser el pueblo del famoso escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen. Así, no sólo podréis disfrutar aquí con la ruta vikinga de Dinamarca sino adentraros en la casa del escritor, visitar la fantasía del escritor en su pequeño museo o, simplemente, haciendo una pequeña ruta dedicada al escritor para disfrutar viendo esculturas de los distintos personajes creados en sus cuentos. Un deleite para los más grandes y pequeños de la casa, y un imprescindible a tener en cuenta en los puntos a visitar en Dinamarca.
8.-Keterminde – en la misma isla de Fionia y a pocos kilómetros de Odense, podéis continuar la ruta vikinga de Dinamarca en Keterminde, en donde podréis visitar uno de los mayores barcos vikingos encontrados en el museo vikingo de Ladby.
Este gran barco vikingo, de unos 22 m de largo y 3 m de ancho, que data del año 925 d.C y fue descubierto en 1935, parece que se construyó para albergar los restos de un jefe vikingo, acordaos de la creencia vikinga de la vida después de la muerte con el Valhalla y el salón Asgaard en donde los guerreros podrán comer con Odín.
Durante las excavaciones en este barco se encontraron numerosas joyas, monedas, armas e, incluso, esqueletos de caballos y perros. Además del barco, el museo de Ladby alberga parte de los restos encontrados, así como una pequeña exposición para acercar la cultura y costumbres vikingas a los visitantes.
9.- Piedras rúnicas “Glavendrup” – este conjunto de piedras rúnicas situado también en la isla de Fionia, es uno de los puntos que descubrí hablando con los lugareños de la zona y, desde mi punto de vista, un imprescindible para visitar en la ruta vikinga de Dinamarca, no sólo por el conjunto de piedras sino, también, por la tranquilidad que se respira en la zona.
Además, al lado de este conjunto, podréis disfrutar de las ruinas de un puente vikingo de la época que también descubrí gracias a los propios lugareños.
Jutlandia, Ribe, Velje, Aalborg, festivales y cementerios vikingos
10.-Ribe – adéntranos ya en la península de Jutlandia que destaca, más allá de la ruta vikinga de Dinamarca, por albergar el famoso parque de Lego o “Legolandia”, comenzamos la ruta vikinga de Dinamarca por uno de sus pueblo más antiguos, Ribe.
Este pequeño pueblo, de unos 800 habitantes, destaca en la ruta vikinga de Dinamarca por su museo vikingo, “Museet Ribes Vikinger”. Este museo al aire libre permite imaginarse y adentrarse en la vida vikinga con diferentes talleres y recreaciones que, además, son una gran atracción para los que viajáis con niños y pensáis en qué hacer en Dinamarca con los más peques de la casa.
¿Quién puede negarse a hacerse pasar por vikingo durante un día?. Además, este pequeño pueblo destaca por sus festivales vikingos que se celebran todos los años entre abril y mayo y julio, y que os trasladará aún más a la época vikinga con recreaciones de los mercados vikingos, luchas, etc.
10.-Velje – continuando la ruta vikinga de Dinamarca por Jutlandia, nos adentramos en la ciudad de Velje (cuidado con los nombres daneses que esta ciudad suena más a “vaile”, con la “v” sonora del francés, que a “velje” en sí, cuando se pronuncia bien). A pocos kilómetros de esta ciudad, se sitúa otro de los puntos a tener en cuenta cuando penséis en qué ver y/o hacer en la ruta vikinga de Dinamarca,“las piedras rúnicas de Jelling”. Este conjunto de piedras, formado por 2 grandes montículos funerarios de unos 70 m de diámetro y 11 m de altura, que fue construido por el rey Harald I, también conocido como el “rey Harald Bluetooth” uno en honor a sus padres, el rey Gorm el Viejo y la reina Thyra Danebord, y otro como declaración de amor a su esposa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aquí, además, podréis entender mejor las costumbres vikingas de manera interactiva en el centro de exposiciones Kongernes Jelling, enfrente de la iglesia blanca construida entre las dos piedras rúnicas. Os destaco aquí las fabulosas vistas de las piedras de las que podréis disfrutar en la terraza del centro, así como el festival vikingo que se celebra anualmente en julio.
Si con esto no tenéis suficiente, no dejéis de pasaros por el “Bar vikingo” situado en la parte de atrás del centro en dónde podréis deleitaros con la famosa “hidromiel” vikinga.
11.- Bork – a una hora más o menos de Velje, destaca el puerto y mercado vikingo de Bork, conocido por Bork Vikingehavn en danés y parte del Ringkøbing-Skjern Museum.
Aquí podrás conocer algo más de la cultura y las costumbres vikingas, y los pequeños de la casa podrán disfrutar navegando con pequeños barcos “vikingos”. Eso sí, ten en cuenta que el mercado está únicamente abierto de marzo a octubre.ç
12.- Aarhus – Un poco más alejado, al norte de Velje, a unos 73 km, podréis visitar el museo de Moesgård en donde continuar disfrutando de las ruinas vikingas y conociendo más en detalle su cultura y costumbres de una manera interactiva. Aquí, os hacen seleccionar una pieza de acuerdo a un personaje y luego vas conociendo más de ese personaje cuando pones la pieza en cada vitrina de exposición. La verdad, una manera sorprendente de conocer más de la historia y de que estés atento a no perderte nada. Si además, aún te quedas con ganas, en julio celebran también un festival vikingo.
9.-Hobro – dirigiéndonos al norte en nuestra ruta vikinga de Dinamarca, os propongo visitar Hobro. Este pueblo destaca por su anillo vikingo compuesto por su recreación de poblado vikingo establecido en un antiguo asentamiento vikingo y la fortificación vikinga de Fyrkat.
En el poblado vikingo podréis disfrutar, como en los otros parques, de talleres y recreaciones del arte vikingo para entender mejor la cultura de este gran pueblo guerrero. De sus 16 casas, el poblado vikingo de Hobro ha reconstruido nueve de ellas, en donde se realizan los diferentes talleres comentados.
Además, a unos pocos kilómetros del poblado vikingo y, en la misma línea que “Slagelse”, podréis visitar la fortaleza vikinga de Fyrkat de más de 120 m de diámetro y que parece que albergaría unas 16 casas. Aquí, vuelvo a destacar la visita por la tarde para poder recrearnos imaginando la fortificación vikinga o “Trelleborg” a partir de la piedras, así como disfrutar de un maravilloso atardecer, si el tiempo lo permite, claro.
En Fyrkat, además, podéis sentiros un poco más vikingos, disfrazándoos con algunos de los objetos que podréis encontrar en la réplica de la casa vikinga construida o, incluso, haciéndoos alguna que otra foto con el “vikingo” que os explicará en mayor detalle el “Trelleborg” de la zona.
10.-Aalborg – ya al norte de Jutlandia, a unos 55 km de Hobro, podéis finalizar la ruta vikinga de Dinamarca en la ciudad de Aalborg en donde destaca el “cementerio vikingo de Lindholm Høje” en Norresundby. Este gran cementerio vikingo, uno de los más importantes de toda la zona nórdica, alberga 682 tumbas en donde podréis distinguir las tumbas de los hombres y las mujeres por la forma de las piedras, triangulares para los hombres y ovaladas para las mujeres.
La verdad, no preguntéis el por qué. Te aviso ya, que aquí seas precavido e, incluso, andes preparado, no para una pequeña lucha vikinga como un guerrero que se enfrentaría a todo, sino más bien para “salir por patas”, porque aunque no te lo creas, las numerosas cabras que pastan a su aire en el cementerio, de vez en cuando se ve que se “hartan” de tanto turista, y allí van ellas a meter algún que otro cuernazo al pobre turista que va todo tranquilillo fiandose de estos pequeños “animalillos”, por decir algo. Ya os digo que, en mi caso, se cumplió lo anterior, y allí me vi corriendo como un descosido, cuál “torero” casi, intentando evitar un cuernazo. De película, la verdad. No obstante, es una zona a visitar sí o sí en la ruta vikinga de Dinamarca.
A parte del cementerio, en el mismo área, podrás visitar el museo HøjeLindholm con reconstrucciones y animaciones 3D para entender mejor tanto el propio cementerio como la cultura vikinga.
Cómo llegar y moverse en la ruta vikinga de Dinamarca
A la hora de llegar y realizar la ruta vikinga de Dinamarca, podréis seleccionar cualquiera de los aeropuertos de Dinamarca ya que, como os he señalado anteriormente, la ruta vikinga de Dinamarca se extendiende por todo el país, desde Selandia hasta Jutlandia pasando, además, por la isla de Fionia, por lo que podréis volar tanto a Copenhague como a otros aeropuertos como el de Billund, localidad en donde se halla el famoso parque de Lego, un imprescindible en los sitios a apuntar junto con los numerosos castillos de la zona tipo serie de “Juego de Tronos” cuando penséis en qué visitar o hacer en Dinamarca, en especial, con niños.
Una vez allí, para moveros, yo os recomiendo alquilar un coche o, incluso, una caravana. Ya os aviso que el alquiler de coches en Dinamarca no es que digamos muy barato, y que para ir de Jutlandia a Selandia hay un cargo añadido de unos 20 €, como os comentaba en otros reportajes. Sin embargo, Dinamarca es un país en donde se puede conducir tranquilamente ya que los daneses son muy respetuosos, y es difícil encontrar alguno que pierda la paciencia y te dé las largas o, algo por el estilo. Además, el país cuenta con muchas zonas de descanso con baños e, incluso, mesas de madera para comer y poder recargar las fuerzas. En caso de que el coche no sea lo vuestro, desde Copenhague hay opción de coger trenes y luego autobuses a la mayoría de los sitios comentados, pero ya os indicó que a algunos de los lugares os costará llegar sin coche.
Acordaos, además, que la moneda en Dinamarca es la corona danesa, no se aceptan euros, si bien, para vuestra tranquilidad os digo que en la mayoría de los sitios admiten tarjeta sin problemas, incluso en las gasolineras, en donde es difícil encontrar a alguién más allá de una máquina en donde meter la tarjeta y pagar. Los precios de entrada a los diferentes puntos de la ruta vikinga de Dinamarca oscilan bastante, por lo que os recomiendo visitar las páginas específicas para que lo tengáis en cuenta. Encontraréis sitios totalmente gratuitos como el caso de Gravendrup o las piedras de Jelling a otros con entradas de entorno a 20 €.
Finalmente os recuerdo los horarios daneses. Casi todos los lugares mencionados suelen estar abiertos desde las 10:00 a.m hasta las 16:00 o 17:00 h. Pensad que estamos ya en el norte de Europa, y aquí los horarios son bastante diferentes a España, no sólo a la hora de visitar monumentos sino, también, tenedlo en cuenta a la hora de comidas y cenas, en especial, en pueblos pequeños ya que, sino, os quedaréis sin cenar.
En cuanto a la época para visitarlo, yo os recomendaría aprovechar el verano no sólo por el tiempo sino, también, por las horas de luz, y las actividades y festivales vikingos que se organizan durante los meses de verano, en especial, julio, y que podréis disfrutar por vuestra ruta vikinga de Dinamarca. Acordaos de echar a la maleta algo de abrigo y algunos zapatos para lluvia aunque sea verano, ya que en esta zona podéis pasar de un día soleado a uno nublado con lluvia intensa en unas horas, sin problemas.
Itinerario completo de la ruta vikinga en Dinamarca en google maps
¿Os animáis a sentiros como un guerrero vikingo más de Ragnar Lothbrok de la serie “Vikingos” haciendo esta propuesta de la ruta vikinga de Dinamarca?.
8 comments
[…] La Ruta Vikinga de Dinamarca, la guía completa con fotos | Como en casa en cualquier lugar […]
[…] Esto y más es de lo que podréis disfrutar en el parque de Europa en Torrejón de Ardoz, Madrid. Nos lo explica Como en casa en cualquier […]
[…] apasionado de los vikingos, no te pierdas nuestra guía por la ruta vikinga de Dinamarca. Pincha aquí para ver el reportaje con toda la […]
[…] un apasionado de los vikingos, no te pierdas nuestra guía por la ruta vikinga de Dinamarca. Pincha aquí para ver el reportaje con toda la […]
[…] Un pequeño paraíso para todos aquellos apasionados de los vikingos y la historia nórdica. Nos lo explica Como en casa en cualquier […]
[…] reportajes, pincha aquí y veras todos, encontraras reportajes como una completa guía de la ruta vikinga de Dinamarca , Ruta Hans Christian Andersen en Odense entre otros, no te lo […]
Interesante y muy refrescante reportaje en estos días de calor. Magníficas fotos.
Gracias Fernando, hay que refrescarse de alguna manera.
Como en casa en cualquier lugar te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Miguel Angel Muñoz Romero. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comoencasaencualquierlugar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.