Una promesa a una reina cumplida siete siglos después. Así comienza la historia que descubro en tierras Burgalesas, muy cerca de la villa de Covarrubias, llamada también cuna de Castilla, en la provincia de Burgos. Como dicen en las películas, basada en hechos reales.
Con esta foto me atrevo a empezar a relatarte esta magnífica historia. Circulando por la carretera comarcal BU-905, a escasos cinco minutos de Covarrubias, te encuentras con esta indicación: Ermita de San Olav del S.XXI, curioso por lo menos.
Una vez accedes por un camino arenoso, a pocos metros de la carretera, te das de bruces con la capilla a San Olav. Un edificio muy futurista que no te dejara indiferente y que está enclavado en el Valle de los Lobos.
Para explicarlo hay que remontarse al S. XIII, momento en el que la princesa Kristina, hija del rey de Noruega, llegó a estas tierras para desposarse con uno de los hermanos de Alfonso X “El Sabio”. Ella pidió dos cosas antes de ir a España; la primera fue la libertad para elegir a su esposo (siendo el elegido el Infante de Castilla Felipe, abad de la colegiata de Covarrubias) y la segunda, la construcción de una capilla en honor al patrono de Noruega, el Rey Olav II, conocido tras su canonización como San Olav.
Pero la muerte repentina de la princesa, dejó en saco roto esta promesa.
Siete siglos después, el profesor Vicente Almazán descubrió esta historia y se la contó a Yvind Fossan, un noruego afincado en España, que poniendo en marcha una fundación, consiguió levantar esta capilla y, así, cumplir la promesa once años después.
A través de esta fundación sacó a concurso público la obra de la capilla entre estudiantes de arquitectura españoles y noruegos. Los ganadores fueron dos jóvenes arquitectos españoles, Pablo López Aguado y Jorge González Gallego.
La capilla está orientada según la tradición canónica con la cabecera hacia el este. Es totalmente de acero tratado con el fin de simular la manera tradicional en la que se representa a San Olav. San Olav era un rey medieval que pereció en la batalla de Stiklestad, tradicionalmente se le representa embutido en su armadura de acero, de ahí el uso de este material.
En el interior hay cinco tipos de madera: wengé, sapely, cedro (vinculado a Noruega), cerezo (árbol muy relacionado con Covarrubias) y abédul.
Además, Covarrubias y la ciudad natal de la princesa, Tonsberg, están hermanadas, y hay una ruta de peregrinación de 60 km y 15 horas de duración, parecida al camino de Santiago y al camino de Nidaros en Noruega, que empieza en Burgos y termina en la capilla.
La capilla está normalmente cerrada, pudiéndose acceder únicamente a su exterior. Sin embargo, se pueden hacer visitas guiadas los sábados de 17:00 a 19:00 y domingos 11:30 a 13:30.
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad