Una visita imprescindible en Mallorca es la Fundación Pilar y Joan Miró. Un lugar de paz y libertad donde Joan Miró vivió, realizó y proyectó más de la tercera parte de su obra artística.
El turismo de sol y playa que tiene Mallorca se choca con la tranquilidad que se siente al llegar a Fundación Pilar y Joan Miró. El barrio que acoge esta fundación, a priori, no es muy bonito, ya que hay demasiadas casas, pero una vez que entras entiendes porque Miró eligió este lugar para realizar su obra. En este reportaje te voy a contar todo lo que puedes ver una vez que entras a la Fundación.
Aunque Joan Miró nació en Barcelona, su madre y sus abuelos maternos eran mallorquines por lo que pasó muchos veranos en la isla. Sin embargo, lo que consolidó realmente su relación con Mallorca fue, como no, conocer a la que sería su mujer Pilar Juncosa. ¡Lo que son capaces de hacer las parejas!.
Como muchos artistas, Joan Miró necesitaba silencio para crear su obra. Así, aunque en 1940 residió en Francia, se fue a Mallorca por la invasión nazi. Demasiado ruido,¿no?.
Indice
En 1956 Joan Miró se instaló definitivamente en Mallorca, más concretamente en Son Abrines, donde su amigo y colaborador, el arquitecto Josep Lluis Sert, le diseñó su primer estudio.
Posteriormente, en 1959 Joan Miró adquirió Son Boter, una casa típica mallorquina del siglo XVIII. Ésta, fue para Miró una referencia a los orígenes de la isla y un nexo de unión con la cultura popular. Un espacio destinado, inicialmente, a las obras de gran formato pero que, al final, pasó a ser, también, su refugio.
Joan Miró dejó en los muros de San Boter rastros a carboncillo de su inquietudes que a mí, personalmente, me parecen como bocetos de ideas.
En 1986 y tras cinco años de vida de la fundación y tres del fallecimiento de artista, su mujer, Pilar, tuvo la necesidad de construir un edificio para albergar la sede de la Fundación. Con este propósito donó unos terrenos contiguos a los talleres y un conjunto de obras de Joan Miró para que fueran subastadas por Sotheby’s. Finalmente, con el beneficio obtenido en la subasta se pudo construir la sede, actualmente denominada “Edificio Moneo”.
No conocía la obra de Joan Miró, salvo cuatro cosas contadas y, aunque su surrealismo infantil no llego a entenderlo mucho, la verdad, una cosa que sí me queda clara, es la atmósfera creativa que envuelve la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca.
Ya sabes, si viajas a Palma de Mallorca déjate caer por aquí, no te arrepentiras.
Horarios:
Invierno (16-09 / 15-05)
Martes a sábados de 10 a 18 h
Domingo y festivos de 10 a 15 h
Lunes cerrado
Verano (16-05 / 15-09)
Martes a sábado de 10a 19 h
Domingos y festivos de 10 a 15 h
Lunes cerrado.
Precio:
Entrada general: 6 €
Entrada gratuita: Sábados y menores de 16 años.
Bus: Líneas 3-46 y BUS turístico.
Localización google maps Fundación Pilar y Joan Miró
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad