El submarino de Isaac Peral en Cartagena es una historia escéptica, más bien con un mal final, una historia de esas, en las que se necesita confianza y ayuda.
Isaac Peral es considerado “el inventor del submarino“, no porque fuera el primero en construir una nave que se sumergiera, sino por ser el primero en diseñar y construir el primer submarino que se propulsaba eléctricamente e incorporaba un torpedero bajo el mar, cosa que revolucionó la navegación militar por 1888.
Isaac Peral, fue científico (realizó cartas hidrográficas, publicó trabajos sobre álgebra, geometría y huracanes), marino y militar español (Teniente).
En una de las grandes batallas de España, “crisis de las Carolinas” (conflicto con Alemania, por la posesión del Archipiélago de las Carolinas en el pacífico, 1885), el teniente Peral, después de diferentes estudios, concluyó que había encontrado la solución para ganar la batalla, vamos que tenía un invento, un arma secreta. Aunque sus superiores aprobaron el proyecto, los altos cargos de verdad, los ministros de la época, dudaron y paralizaron el trabajo del teniente.
A pesar de las reticencias, consiguió la botadura del submarino en 1888 con el apoyo de la reina regente María Cristina, a quien le molaba el invento, demostrando que el submarino podía navegar por debajo de las aguas y atacar sin ser visto.
Sin embargo, por razones que se desconocen y oscuros intereses, dio comienzo una caza de brujas y de desprestigio en contra suya.
El submarino después de pasar por muchos sitios, imagínate desde 1880, pasó de ser el retrete de los soldados en la época, a estar en una rotonda, pero claro, también viajó a la Expo de Sevilla, representando “el triunfo de la ciencia”. Finalmente, en 2012 se le habilita una sala en el Museo Naval de Cartagena, donde a día de hoy se puede visitar.
En 1898 Isaac Peral, desmotivado, renunció a su sueño y causó la baja en la armada. Ésta no le dio ni una pensión, muriendo, finalmente, en Berlín por un cáncer de piel, paradoja donde las haya.
Cuando hicimos este reportaje nos alojamos un poco retirados del centro, en el Hotel NH Campo de Cartagena, pudimos aparcar en la misma puerta del hotel y desplazarnos andando hacia el submarino.
Cartagena ofrece muchas actividades a unos precios muy económicos no te las pierdas. 😜
Horarios, precios y dónde está El submarino de Isaac Peral en Cartagena
Dirección: Calle real 3, Museo Naval de Cartagena.
Horarios: Lunes cerrado
de martes a sábado: mañanas 10:00 – 13:30, tardes 16:30 – 19:00
Domingo: 10.00 – 14.00
Entrada: Gratuita.
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios