En Las Merindades, en la zona norte de la provincia de Burgos, tienen un secreto, 110 kilómetros de cuevas bajo el monumento natural de Ojo Guareña. Te voy a descubrir estas cuevas, en concreto, la llamada Cueva Palomera Burgos y como poder hacer una visita guiada sin ser un experto espeleólogo.
A mi, personalmente, nunca me ha gustado entrar en cuevas, me parecen todas iguales. Además, no suelen dejarte hacer fotos, y, aparte, soy gran desconocedor de la espeleología, por esta razón nunca le di importancia. Pero, en este caso, me sorprendió la visita a Cueva Palomera y, claro, me dejaron hacer fotos, eso sí, con un permiso solicitado con anterioridad. En las visitas públicas, no te dejan hacer fotos.
Pero, empecemos. Todo comienza en La Casa del Parque, un pequeño museo donde te adentras con una breve introducción a la entrañas de Ojo Guareña. Aquí, conocerás a tus guías, (un descubrimiento las chicas que nos acompañaron, no tengo palabras para describir su profesionalidad), y te facilitarán el casco y un frontal de luz para entrar en la cueva.
Una vez todos presentados, salimos del museo y, a poco menos de 10 minutos en coche (el tuyo), está el parking público. Realmente la visita a la cueva Palomeras empieza en el parking, pero puedes visitar el museo, como hice yo. Tras una breve explicación del uso del frontal, caminas hacia el Parque natural de Ojo Guareña para ver desde arriba dónde está situada la cueva Palomera.
Aquí, ya empiezas a ser consciente de dónde te vas a adentrar y te rondan esos nervios. Pero tranquilo, aunque dicen que es de dificultad media, es más por las 4 horas que estás dentro, que por la condición física. Nos contaban las guías que en uno de los últimos grupos iba una señora de ochenta años y que realizó todo el recorrido como una niña pequeña.
Comienzas a adentrarte por un bosque espeso, que bien parece un bosque de hadas, y, en apenas 10 minutos, llegas hasta la puerta de la cueva Palomera, la Dolina de Palomeras, así se llama la entrada.
Justo aquí empieza lo bueno. El principio, apenas 100 metros, son de bajada y hay cuerdas para agarrarte, mientras que en el resto de la cueva apenas tienes la necesidad de buscar ayuda al caminar. Esto hace que cueva Palomera esté prácticamente sin acción del hombre. No encontrarás punto de luz ni tarimas para pasar.
La cueva constituye un punto caliente de biodiversidad mundial por contar con hasta 35 especies invertebradas endémicas y pinturas rupestres de entre 11.200 y 10.600 años de antigüedad.
Precios Cueva Palomera con guía incluido: Hay bastante variedad dependiendo del día de la semana y número de personas del grupo, también influye la edad. En forma de resumen, decirte que la ruta larga de fin de semana son 22 € para grupos de 10 o más personas, siendo 4 horas de duración, aquí tienes más información de las tarifas y cómo contratarlo.
Los guías llevan agua y está prohibido comer en su interior.
La experiencia fue una pasada, no se me hizo nada largo las cuatro horas, eso sí, no se puede fumar. je,je,je.
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios
Enhorabuena. Unas fotos fantásticas. Soy propietaria de una casa rural a tan sólo 20 minutos de la cueva, en Bezana, casa rural La Toba, y tengo el delito de no haber ido aún. Es una de mis tareas pendientes para este verano. Me ha gustado mucho tu articulo y con tu permiso lo compartiré en Facebook y twitter.
Si es delito Ana, ya no tiene excusa. Gracias por la visita mi blog.