Esta vez me he metido en las entrañas de Puras de Villafranca en Burgos, en la cueva Fuentemolinos. Lo peculiar de esta cueva es que está formada por conglomerado calcáreo depositado durante el Oligoceno, hace unos 35 millones de años, en plena sierra de la Demanda. Te voy a contar mi experiencia, de tú a tú, ¿entramos?
Yo, que eso del deporte ni en la tele, termino haciendo espeleología, y mira que para mí es extraño. Está claro que nunca diré que de ese agua no beberé porque siempre termino bebiendo, como en este caso (al final en una de estas acabo en los juegos olímpicos), y mira que se hace deporte en esto de las cuevas eh!. Ya me dijeron la noche antes que cueva Fuentemolinos no era como cueva palomera, sólo acceder al interior supone nada más y nada menos que siete metros de gatera muy estrecha que desciende hacia la cueva Fuentemolinos.
Uno, que es de un tamaño considerable y que conoce sus limitaciones, dudaba si entraría por ese “bujero” tan chico pero, sorprendentemente, entré. Eso sí, antes de intentarlo le di mi bolsa de la cámara a Sergio (el guía). Tenía claro que mi bolsa y yo no cabíamos aunque ésta no fuera muy grande, porque era complicado moverse. Y con estas ya no tenía excusa para echarme atrás.
Antes de llegar a esta ilustre entrada nos habían provisto del material necesario para realizar esta actividad: monos (que van sobre la ropa), botas de agua, casco con frontal de luz y unos arneses para engancharse tanto antes de llegar a la gatera como dentro de la cueva en algunas situaciones.
Llegados a este punto, te preguntas – ¿Qué vamos a ver en la cueva Fuentemolinos? – y rápidamente te encuentras con el conglomerado calizo denominado, pudinga, y estalactitas, estalagmitas y columnas dejadas por la litogénesis en sus suelos, techos y paredes. Todo esto lo veremos mientras caminamos por un arroyo afluente del río Tirón; e!, hay momentos que cubre más de un metro y es potable.
La cueva se distingue en tres pisos superiores aunque en esta ruta solo se ve el primero. Todo el interior que está topografiado es de 4086 metros.
Decir que, como indico abajo, la duración de esta actividad es de 3 a 5 horas, si bien nosotros estuvimos un poco menos de tres, ya sabes, esto de las prisas que tanto nos gusta en este país. Y aunque el peculiar Sergio (guía) es un profesional en mayúsculas y entre risas te va haciendo la visita muy amena, recordar entrar sin prisas y, así, disfrutaréis más de esta experiencia.
Además ya sabes, si conseguí salir y te lo cuento es porque aunque adentrarte al principio y al final de la cueva Fuentemolinos parece muy difícil, merece la pena. Una cosilla, por favor, hagan el “bujero” más grande, ja, ja, ja.
Localización google maps Puras de Villafranca
Precio: 35€ por persona (incluido seguro de responsabilidad civil y asistencia médica)
Horarios: Lo mejor es ponerse en contacto con Beloaventura en los teléfonos: 670 691 173 / 947 580 326 y te informarán encantados.
Duración: de 3 a 5 horas
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad