Entre los numerosos castillos en Dinamarca que puedes encontrar y dentro de nuestro recorrido por este país, hoy os traemos el “castillo de Egeskov”, localizado en el sur de la isla de Fionia, a unos kilómetros de Odense, pueblo natal de Christian Andersen.
El castillo puede visitarse en 4 horas más o menos pero, teniendo en cuenta todo lo que tiene a su alrededor, yo os recomendaría reservar un día completo para visitarlo. Os indico que podéis entrar con comida, aunque también encontraréis cafetería para poder comer dentro de las instalaciones del castillo.
Entre todas las anécdotas que os iré contando, algo que me sorprendió es que este castillo se caracteriza por ser uno de los castillos en Dinamarca que cuenta con una réplica en Hokkaidō (Japón). Ésta se construyó en 1986 para albergar un acuario, obviamente, con el consentimiento de la familia propietaria del castillo de Egeskov.
Indice
El castillo de Egeskov es uno de los mejores castillos conservados de estilo renancentista en Dinamarca, ya que los otros castillos ,como el castillo de Ulriksholm, parecen más casas señoriales que castillos en sí.
Este castillo tiene su origen en una casa señorial adquirida por Frands Brockenhuus en 1545 a través de su matrimonio con Anne Tinhus y que, posteriormente, tras aumentar su extensión, pasó a ser el actual castillo de Egeskov en 1554.
El castillo abrió sus puertas al público en 1986 por la familia Ahlefeldt-Laurvig-Bille, si bien la primera entrada de visitantes fue en 1960 por la misma familia. Actualmente, es uno de lo pocos castillos en Dinamarca habitados que están abiertos al público.
Si bien el diseño actual del castillo es de 1883-1884, todavía se pueden observar resquicios de la época de la guerra civil danesa de 1534-1536 en la que se construyó. El castillo está construido como una verdadera fortificación con un foso de unos 5 metros y una entrada principal (en aquel momento única) a la que se accede mediante un puente levadizo, actualmente existente.
El castillo de Egeskov destaca entre los distintos castillos en Dinamarca por estar rodeado de agua y por sus pilares de roble. De hecho, según cuenta la leyenda debe su nombre “Egeskov”, que en danés significa “bosque de robles”, a que se necesitó un bosque entero de robles para construir los pilares.
Este castillo está formado por dos edificios que se unen mediante un muro que alberga una escalera que permite desplazarse sin ser visto entre la bodega y la primera planta, siendo de gran utilidad en la época de incertidumbre de su construcción para ir de un edifico a otro y poder escapar en caso de guerra.
En la planta baja se encuentra la sala de caza en dónde no sólo destaca la pasión por la caza del conde, sino también los objetos etnográficos de sus numerosos viajes con tocados, joyas y armas, entre otros.
Además, también se encuentran en la planta baja, la sala amarilla de estilo barroco tardío del s.XVIII con su mobiliario de taracea y la porcelana de Meissen de 1740, y la torre de la Escalera con los retratos familiares y la puerta tallada que alberga el montacargas.
Por otro lado, en la primera planta hay 6 salas diferentes que os mostraré a continuación.
La sala de ceremonias pone de manifiesto los dos edificios sobre los que se construyó el castillo.
La sala de Rigborg destaca entre todos los castillos en Dinamarca por exponer “El palacio de Titania”, casa de muñecas cedida por el fondo LEGO y construida como regalo de un padre a su hija para que pudieran vivir los elfos que había visto en el jardín en 1907.
La sala de música, la sala ochocentista de estilo victoriana con objetos de finales del s.XIX y la sala de mayordomo, actualmente, sala de invitados, con su cama con dosel y su colcha de mosaico.
Además de las distintas salas, en la primera planta se puede ver el pasillo de caza con no sólo los trofeos de caza del conde sino, también, con la flecha con la que fueron abatidos y el arco largo más antiguo de Dinamarca.
También pueden verse en esta planta, la torre del Norte en donde destacan las vistas a los jardines, y la torre del Sur con su gran armario y la cama con dosel.
Finalmente, en el techo se puede ver la sala de Cerámica en la que se exponen objetos del s.XIX, en especial objetos de loza.
Como curiosidad os comento que, entre todos los castillos en Dinamarca, el castillo de Egeskov es conocido por “El hombre de Madera”. Hablando con los guías me comentaron que, al parecer, en el agua bajo la torre, hay un hombre de madera durmiendo y, según cuenta la leyenda, si se mueve, el castillo se hundirá en el foso en Nochebuena. De ahí que nunca se haya celebrado la Navidad en el Castillo. La caña je, je, je… sino hay fantasmas siempre hay alguna otra cosa.
El castillo de más de 20 hectáreas cuenta, además, con un antiguo parque de unas 1150 hectáreas con diferentes laberintos, museos, parque de juegos con tirolinas, puentes entre árboles para niños, etc, lo que le convierte en uno de los más atractivos castillos en Dinamarca de los que disfrutar.
Así, destacan los 4 laberintos de seto en los que merece la pena señalar el de bambú que, no sólo es el más moderno sino que, además, es el más grande del mundo construido con estas plantas.
Por otro lado, entre los distintos jardines, si bien puedes encontrar varios tipos como el jardín renancentista con sus fuentes y figuras de arte topiario, el inglés o el de verduras, el que más nos sorprendió a nosotros fue el jardín de las fucsias que con más de 104 especies diferentes, hace de este castillo, uno de los más importantes a nivel de esta especie. çademás, según nos dijeron, cuenta con un reloj solar construido en 1986 por el famoso poeta y matemático Piet Hein, pero nosotros no llegamos a verlo.
Finalmente, a diferencia de otros castillos en Dinamarca, el castillo de Egeskov cuenta con diferentes museos y exposiciones en el exterior. Así, por ejemplo, una de las que más sorprende es el museo de juguetes de época con su colección de muñecas.
También, caben destacar el museo de vehículos que incluye el cadillac del Rey Christian X o el de motocicletas y aviones.
Incluso en el exterior del museo, en medio de la nada, puedes ver alguno de los aviones de época, algo que te deja totalmente sorprendido, ya que está en medio de la intemperie.
Además, del museo de vehículos normales, puedes disfrutar de otro museo de vehículos de emergencia y rescate, en donde no te puedes perder la ambulancia del museo Falck.
Finalmente, si tenéis tiempo, no os podéis perder el museo de comestibles con numerosos detalles, o el de ropa de época perteneciente a María Antonietta.
Horarios:
25/04 – 19/06 y 01/09 – 18/10 –> Abierto de 10:00 – 17:00 h
20/06 – 16/08 –> Abierto de 10:00 – 19:00 h
17/08 – 31/08 –> Abierto de 10:00 – 18:00h
Precios:
180 -210 DKK (Adultos en función de la temporada)
95-130 DKK (niños entre 4-12 años en función de la temporada)
Además hay pases de temporada y, por un poco más, puedes reservar visita guiada al castillo.
Localización Google maps del castillo Egeskov.
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios