El castillo de Peñafiel es un de los castillos mejor conservados que he visitado, pero ¿sabías que, además, tiene un museo del vino y que puedes recorrerlo casi al completo?. En esta ocasión nos vamos de viaje a Valladolid, para conocer el castillo de Peñafiel.
Indice
Según te vas acercando a la localidad vallisoletana de Peñafiel, lo primero que llama la atención es su castillo que seguro que hará que tu imaginación viaje al pasado rememorando posibles eventos y batallas vividas en este lugar.
En lo alto de una loma, que parece pequeña o puesta aposta para construir esa arquitectura, se alza el castillo de Peñafiel con su forma que recuerda a un buque, declarado Monumento Histórico Nacional en 1917.
Cuenta la historia que antes de la existencia del castillo de Peñafiel había una fortaleza, lo que tiene sentido si os dáis cuenta de la situación estratégica del castillo que permite divisar cualquier ataque rápidamente. De hecho, según se cuenta, en estas tierras hubo varias batallas algunas de ellas con el califato de córdoba, Almanzor, hasta que finalmente, éste se apoderó de la fortaleza.
Sin embargo, tras varias batallas, el conde Sancho García reconquista estas tierras con una frase que pasaría a la historia “desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla”. De ahí, el nombre de Castillo de Peñafiel.
A partir de este momento se comienza la construcción del castillo, pero durante las guerras civiles castellanas prácticamente todo es destruido, salvo algunos de los cubos y paños, hasta que en el siglo XV se edifica el castillo que conocemos en nuestros tiempos.
Así, el actual castillo de Peñafiel se caracteriza por su forma alargada y estrecha con una primera muralla lisa, correspondiente a la antigua construcción, una única puerta de acceso, y una segunda muralla delimitando el recinto interior.
Si os animáis a visitar Peñafiel, obviamente, el castillo es uno de los grandes imprescindibles. Sin embargo, además del propio castillo, hay dos lugares que os recomendamos no perderos: La plaza del Coso y el Museo Provincial del Vino; ambos merecen que dediquéis un cierto tiempo para disfrutarlos.
La plaza del Coso, que en ocasiones hace de plaza de toros durante la fiesta de San Roque en agosto y la conocida bajada del ángel en el domingo de resurrección, es uno de los grandes imprescindibles en Peñafiel no sólo por su arquitectura sino, además, si os gusta la fotografía, es una de las mejores zonas para fotografiar el castillo.
Esta plaza está conformada por 48 edificios construidos durante los siglos XVIII y XIX, y en su decoración puedes ver motivos arabescos. Se dice que es la primera plaza mayor de España, ¡toma ya!.
El museo provincial de vino se encuentra en el ala sur del castillo de Peñafiel, y es otro de los grandes imprescindibles que no podéis perderos durante vuestra visita, en especial, si sois amantes del vino.
El museo está distribuido en 3 plantas en donde poder disfrutar con una magnífica exposición por la historia y cultura del vino. Aquí se da a conocer las técnicas de producción y la elaboración del vino. Además, en la planta inferior, dispone de una sala de catas y degustación a la que seguro no os podréis resistir si os apasiona este mundo del vino.
Si tras ver las fotos y el reportaje ya tenéis claro qué queréis visitar Peñafiel y su castillo y museo del vino, a continuación os dejo algo de información sobre cómo llegar, accesibilidad, horarios y tarifas. Reservad aproximadamente unas dos horas para visitar el castillo y el museo del vino.
Pensaros, además, el quedaros el fin de semana en cualquiera de los acogedores alojamientos que ofrece la zona, y disfrutar no solo de las visitas en Peñafiel anteriores sino, también, visitando el convento de San Pablo, el yacimiento arqueológico cercano, alguna bodega cercana y, como no, de la gastronomía de la zona.
Si bien el acceso es fácil a pie, los fines de semana y festivos tenéis la opción de coger alguno de los autobuses gratuitos para subir. Este servicio de autobuses está disponible durante la apertura del museo y suele salir cada media hora.
En relación a la accesibilidad, lamentablemente, el castillo de Peñafiel y el museo provincial del vino no es apto para personas de movilidad reducida ya que no está adaptado, habrá que esperar un poco más…
El castillo de Peñafiel y el Museo Provincial del Vino tiene el siguiente horario:
Por otro lado, tened en cuenta que los lunes está cerrado por lo que planificad bien la visita.
En relación a las tarifas, aquí tenéis como siempre diversas opciones:
– Entrada libre al Museo del Vino y guiada al Castillo: 6.60 €
– Entrada libre al Museo del Vino, visita guiada al castillo y degustación comentada: 9.20 €
En el caso de menores de 12 años acompañados la entrada es gratuita.
Si sois amantes del vino y, además, os encanta la historia no dejéis de aprovechar cualquier fin de semana y hacer una escapada a Peñafiel. Imagínate despertarte con estas vistas al castillo de Peñafiel. Eso sí abrigaros, porque como podéis intuir por la foto, los días son bastante fríos en invierno je, je, je.
Localización google maps del castillo.
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad
Ver comentarios