Por fin hay un autobús inclusivo en España para facilitar el acceso al turismo a todos. La verdad es que no nos damos cuenta de las necesidades de accesibilidad en el transporte hasta que las sufrimos, como todo en la vida.
La semana pasada estuve haciendo un reportaje que me ha enseñado a mirar de otra manera, me he dado cuenta de todas las barreras que tienen que superar la gente con alguna discapacidad cuando quieren hacer turismo y, en su día a día claro, ya sea física o mental.
Como dato informativo, sólo en España, más de 7 millones de personas eligen su destino de vacaciones en función de la accesibilidad que tiene, pero, vayamos al grano.
Un autobús inclusivo es un vehículo que está pensado para facilitar la movilidad a todas aquellas personas que encuentran en su día a día dificultades a la hora de desplazarse, independientemente del tipo que sean éstas. Una forma de eliminar barreras para que aquellos que lo deseen puedan emprender un viaje de la manera más óptima.
La diferencia de este autobús con el resto es que tiene una capacidad total de 57 pasajeros o de hasta 11 sillas de ruedas, con un elevador mecánico para su fácil acceso y una puerta más grande, además de otras acciones inclusivas.
Entre las acciones inclusivas adicionales, este autobús inclusivo cuenta, por ejemplo, con un sistema de pitidos que indica la apertura y el cierre de puertas, pensado para las personas que sufren falta de visión; y otro de bucle de inducción que evita las interferencias en los audífonos o el acoplamiento de otros sonidos procedentes del vídeo o el micrófono, para que los pasajeros puedan disfrutar de películas y de las explicaciones del guía sin problemas.
Además, este autobús inclusivo dispone de suelos completamente lisos, es decir, carece de escalones, e incorpora una rampa de acceso para facilitar la entrada con carritos y/o silla de ruedas.
Por otro lado, las normas de evacuación se encuentran disponibles en braille y otros formatos que favorecen su lectura para aquellos que presentan dificultades de vista y, en todo momento, una cámara enfoca al guía durante sus intervenciones, posibilitando una cómoda lectura de labios.
Como veis, es una pasada de autobús inclusivo enfocado para el turismo, te lo digo con conocimiento de causa, ya que hice un viaje en él durante dos días y es 100% por 100% lo que dicen.
Hay que dar la enhorabuena por esta iniciativa a Autocares Victor Bayo, si pincháis en el enlace de ellos, podéis tener información de las tarifas para contratarlo.
Además de conocer este autobús inclusivo la semana pasada, tuve la suerte de conocer a un nuevo AMIGO y lo digo en mayúsculas.
Este pequeñín de ocho añitos se llama Alejandro y sus papas tienen un canal de Youtube en el que ayudan a familias con discapacidad a descubrir el mundo.
El canal se llama Viajando con capacidad.
Yo llevo muchos años viajando y unos cuantos con este blog y, aunque en ocasiones sí me doy cuenta de las limitaciones que tienen algunas personas para viajar o acceder a sitios, la mayoría de las veces no le doy importancia. Este autobús inclusivo es una buena acción, espero que vengan muchas más.
Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…
Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…
Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…
Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…
Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…
Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace
Política de privacidad