Hoy nos vamos al norte de Marruecos, a un sitio del que seguro alguna vez habéis oído hablar o habéis visto en fotos, Chauen. Así os voy a contar cuál fue mi experiencia y qué ver en Chefchaouen Chauen, por si estáis pensando en visitar esta pequeña ciudad en breve.
Indice
Primer contacto con Chefchaouen
Mi primer contacto con Chefchaouen fue una famosa fotografía de Jose Manuel Navia, aunque hasta el momento de este reportaje no había estado en mi vida.
Sin embargo, seguro que los amantes de la fotografía entenderéis este primer contacto que me hizo no sólo no olvidar Chefchaouen o Chauen, ya que hay ciertas fotos que nunca puedes olvidar, sino también tenerlo dentro de mi radar como lugar a visitar en cuanto pudiera.
Así que en cuanto me salió la oportunidad no me lo pensé y ahí me encontré yo, preparando mi ruta para qué ver en Chefchaouen Chauen y no dejarme nada pendiente.
La fotografía es algo muy emocionante, espero que alguna de las fotos que os voy a mostrar os hagan viajar en alguna ocasión a Chauen y, claro, no la olvidéis 😅.
Qué ver en Chefchaouen Chauen historia
Chefchaouen o Chauen fue fundada en 1471 sobre una pequeña población bereber fundamentalmente por exiliados de “Al-Ándalus” en su mayoría musulmanes y judíos. Su nombre que en rifeño significa “los cuernos” hace referencia a la orografía del lugar.
El hecho de estar habitada en su mayor parte por exiliados del antiguo “Al-Ándalus” parece que tuvo gran relevancia en su construcción. De ahí que, seguro que cuando vayáis, sus pequeñas calles y casas encaladas os recordarán en gran medida a algunos pueblos andaluces.
Así, cuando penséis en qué ver en Chefchaouen Chauen no olvidéis dejaros tiempo para perderos por sus calles y sus plazas.
Qué ver en Chefchaouen Chauen Marruecos – Imprescindibles
Teniendo en cuenta sus pequeñas callejuelas y sus maravillosas plazas, el secreto para no perderse nada cuando penséis en qué ver en Chefchaouen Chauen es algo muy conocido por todos los viajeros, como os he dicho antes, y consiste, nada más ni nada menos, que perderse por sus calles y pequeños rincones llenos de encanto.
La verdad es que seguro que suena a tópico lo de perderse por sus calles pero, en este caso, es lo mejor, aunque, claro está, hay algunos sitios que no te puedes perder.
Plaza Bab El Ain, arco de entrada a la medina
Una vez ya en Chauen os aconsejo que entréis por la puerta principal a la medina de Chauen y desde aquí os dirijáis a la plaza Bab El Ain para comenzar vuestra aventura 🤣.
Cerca de esta plaza, subiendo por los callejones del zoco, llegaréis a la plaza Uta el-Hamman, otro de los puntos imprescindibles cuando penséis en qué ver en Chefchaouen Chauen.
Zoco de la medina de Chefchaouen
Subiendo por los callejones de la plaza Bab El Ain, entraréis en la zona del zoco de la medina de Chefchaouen Chauen.
Esta zona es de las mejores para hacer las típicas compras, por lo que si sóis de los que os gustan llevar recuerdos y artesanía local, no podéis perderos una pequeña visita al zoco de Chauen. Seguro no os defraudará.
Eso sí, no os olvidéis de regatear. En Marruecos esto es todo un arte 😅, por lo que, al menos, no dejéis de intentarlo. De hecho, teniendo en cuenta que dicen que Chefchaouen es uno de los sitios más baratos de Marruecos, seguro que sacaréis alguna que otra “ganga”.
Kasba en plaza Uta el-Hamman
En la plaza de Uta el-Hamman encontraréis la alcazaba o Kasba, una fortaleza restaurada que alberga en su interior el museo etnográfico. Un punto a tener en cuenta si queréis conocer en mayor medida la cultura y las gentes de esta pequeña ciudad.
Para los amantes de la arquitectura, no dejéis de ver la Gran Mezquita de Chauen del siglo XV situada, también, en la plaza de Uta el-Hamman. Ésta se diferencia del resto en su torre octogonal poco habitual en las mezquitas.
El Mellah El Yadid
Finalmente, otro de los puntos que no podéis dejar pasar cuando penséis en qué ver en Chechaouen Chauen es El Mellah El Yadid situado detrás de la plaza Uta el-Hamman.
El Mellah El Yadid es el barrio hebreo o judío y consiste en un pequeño entramado de callejuelas del siglo XVI que se remonta al siglo XVI cuando se permitía a los judíos residir dentro de las murallas de la media.
Actualmente es un punto clave a tener en cuenta para los amantes de las compras junto con el zoco ya que aquí podréis encontrar muchos artesanos.
Si os sobra algo de tiempo, indicaros que en el callejón Raisuni hay un edificio donde se encuentra la tumba de la primera mujer que gobernó Chauen. No es un imprescindible, pero si tenéis tiempo, personalmente lo incluiría.
Qué ver en Chefchaouen Chaouen – Otros datos de interés
Por otro lado, a continuación os dejo algunos datos que seguro os facilitarán la vida cuando penséis en viajar y en qué ver en Chefchaouen Chaouen como dónde comer, cómo moverse en Chauen, etc.
¿Cómo moverse en Chefchaouen Chauen?
Moverse por Chefchaouen o Chauen no es complejo en comparación a otras ciudades de Marruecos como Fez en donde, a veces, como en el Zoco puedes sentirte terriblemente perdido y sin salida. Aquí, te puedes mover andando con tranquilidad sin tener esa sensación de pánico de algunas ciudades de Marruecos.
Eso sí, ten en cuenta que algunas calles, como has podido ver en las fotos, tienen el suelo también pintado de azul. Ésto significa que la calle es sin salida o de residentes.
Dónde comer en Chefchaouen
Comer en Chefchaouen es, al igual que moverse, muy sencillo. Además, podréis encontrar una gran variedad de precios porque lo podréis seleccionar fácilmente en función del presupuesto que tengáis para vuestro viaje.
Eso sí, ya os advierto que lo de tomarse unas birras fresquitas es algo más difícil. Así, cuando decía que iba a ir a Chefchaouen, todos los que ya habían estado me decían que tenía que ir al Hotel Parador. Justo cuando llegué, entendí claramente el porqué, y es que este hotel es de los pocos que tiene cervezas.
Así, por 40 Dirham, unos 4 €, podéis tomaros en este hotel una cerveza fría. Además, el hotel tienen WIFI gratuito, perfecto 👏 👏 👏. No es que sea barato para ser Marruecos, pero, ya sabes.
Curiosidades – ¿Por qué Chefchaouen Chaouen es azul?
Seguro que algo que os llamará la atención de esta ciudad es su característico color azul, al mejor estilo de una pequeña aldea “Pitufa” je, je, je. Este color, obviamente, le hace una ciudad única y de muchísimo encanto. El porqué de este color es algo que levanta cierta polémica siempre, ya que hay dos versiones muy distintas je, je, je.
La primera versión dice que el color azul viene de los exiliados judíos que con el fin de evitar el color verde que parece estar unido a los musulmanes, decidieron usar el color azul como referencia al cielo, y símbolo de libertad y dónde está Dios. La segunda versión dice que el color azul es un gran repelente de mosquitos.
En fin, difícil decisión entre una y otra versión. Por mi parte, yo me quedo con las dos versiones 😎.
Cómo llegar a Chefchaouen
Hay muchas formas de llegar a Chefchaouen. Así, desde España puedes ir en avión a Tánger donde puedes contratar diversas excursiones desde Tanger, o ir mejor a Tetuán. Personalmente, te recomiendo la segunda opción, ya que desde Tetuán puedes contratar taxis que te hacen una visita de un día a precios muy “lowcost”, aunque el tema taxi es más para aventureros.
Otra opción es ir directamente con vuestro coche cruzando en ferry de Algeciras a Ceuta desde unos 26 €. Eso sí, recordad que las carreteras en Marruecos no son como en España, por lo que para ir de Tetuán a Chefchaouen tardaréis entorno a 1 hora y media, subiendo por una carretera estrecha y con muchas curvas.
Si os encontráis en Fez, os recomiendo contratar alguna excursión de un día desde Fez. En este caso la distancia de Fez a Chauen es de unas 3 h y media, por lo que es mejor que os lleven e ir más tranquilo. ¡Vamos!, al menos, yo lo veo así.
Localización Google mapas Chefchaouen-Chauen
6 comments
[…] que en muchos pueblos les cuesta entrar por las dimensiones de su camión-escenario… Nos lo explica Un plan […]
[…] y qué ver en Chefchaouen Chauen, por si estáis pensando en visitar esta pequeña ciudad en breve. Nos lo explica Como en casa en cualquier […]
[…] Qué ver en Chefchaouen Chauen la ciudad azul de Marruecos | Como en casa en cualquier lugar […]
[…] alguna vez habéis oído hablar o habéis visto en fotos, Chauen, la ciudad azul de Marruecos. Nos lo explica Como en casa en cualquier […]
Chefchaouen es uno de mis destinos pendientes en Marruecos junto a Essaouira. Muchas gracias por este post tan completo. Tomo nota de todo
Te encantará, gracias por tu comentario 😜
Como en casa en cualquier lugar te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Miguel Angel Muñoz Romero. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comoencasaencualquierlugar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.