Qué hacer y qué ver en el parque del Retiro:
El Retiro es uno de los grandes parques con encanto en Madrid y uno de los grandes atractivos turísticos en los que disfrutar paseando y relajándose fuera del bullicio propio de la capital, en especial, ahora que ha comenzado el buen tiempo. ¿Te animas a descubrirlo?.
Indice
Breve apunte histórico, qué hacer y qué ver en el parque del Retiro
El Retiro o Parque del Buen Retiro se construyó en Madrid como parque de palacio en la primera mitad del siglo XVII para su uso por el rey Felipe IV, sobre una antigua posesión obsequio del conde duque de Olivares y dentro del conjunto arquitectónico del Palacio del Buen Retiro. Posteriormente, en 1767, en la época de Carlos III, el Retiro se abrió como parque urbano al público, pasando a manos del ayuntamiento de Madrid, finalmente, en el año 1868.
Durante la Guerra de la Independencia española, entre 1808 y 1814, sufrió grandes destrozos que fueron remodelados tras el regreso a España de Fernando VII en el s.XIX y, posteriormente, en el s.XX, dando lugar al actual aspecto del parque, si bien aún se conservan algunos elementos del s.XVII y s.XVIII, estando protegido, junto con el Museo del Prado, como Patrimonio de la Humanidad en el registro de Bien de Interés Cultural por su carácter histórico.
Qué hacer y qué ver en el parque del Retiro
El Retiro, anteriormente denominado Parque de Madrid como se puede aún ver en algunas de las puertas de entrada, es uno de los principales puntos de encuentro en la ciudad de Madrid, así como de escapada del ruido y bullicio del centro. Además, actualmente, se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos en Madrid para todos aquellos que vienen a la capital, no sólo por su relevancia histórica sino, también, por su belleza y el ambiente que se respira en el parque, en especial, los fines de semana en donde se puede disfrutar con pequeñas obras de marionetas y teatros de títeres improvisados para los más pequeños, malabares, actuaciones cómicas, practicando algún deporte, etc. Además, organiza exposiciones temporales en el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.
Un pequeño paraíso verde en el centro de la ciudad de Madrid en el que poder pasear relajándose tranquilamente y disfrutando de la flora o, simplemente, con los patos y los pavos reales, pero si eres de los más inquietos también podrás disfrutar practicando deporte como montando en patín, patinando, o incluso haciendo alguna que otra acrobacia je, je, je.
Si estás pensando en visitarlo y aún no tienes claro qué ver y qué hacer en el parque del Retiro, Madrid, te propongo la siguiente ruta por algunos de los monumentos de mayor relevancia histórica o de gran belleza:
1.-El Parterre o Parterre francés por sus raíces francesas, está situado en la entrada del parque por la puerta de Felipe IV. Fue construido en la época de Felipe V dentro de otro jardín, Jardín de las Ocho Calles que, posteriormente, se anexó al Retiro. Tras la invasión francesa fue remodelado por Francisco Viet, jardinero mayor de los Jardines del Campo del Moro de Madrid, momento en el que se construyó el actual muro de contención, un mirador y varias fuentes.
Actualmente es una de las zonas con mayor encanto dentro de los puntos a visitar cuando pienses en qué ver y qué hacer en el parque del Retiro. Un lugar mágico y pequeño remanso de tranquilidad y relax, gracias a su forma geométrica rectangular y los maravillosos setos de boj, ahuehuete (llamado el ciprés calvo en Madrid al perder las hojas en invierno) o los aligustres que podrás ver. En esta zona, además, podrás ver el monumento a Jacinto Benavente.
2.-Casa de las fieras, antiguo zoológico situado en los, actualmente, denominados “Jardínes del Arquitecto Herrero Palacios“, que contaba con animales exóticos y peligrosos como tigres, leones, pumas, monos o, incluso, un elefante regalado por el gobernador de Filipinas. Ésta cobró una gran importancia en la década de los sesenta, en donde el número de visitas se elevó de manera importante en el parque El Retiro. De todo el conjunto, actualmente, se conserva “La Leonera“, el foso de los mandriles y la montaña artificial.
“La Leonera“, edificio de dos plantas que albergaba antiguamente las jaulas de los animales peligrosos en la parte inferior y estancias de la familia real en la parte superior, fue transformada en la biblioteca pública municipal “Eugenio Trías” de Madrid en el año 2013, conservando gran parte de las estructuras originales como las rejas.
3.-Palacio de Cristal, fue construido con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas en 1887 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Destaca por su estructura de metal y cristal que le confieren un ambiente luminoso y abierto, acogiendo, actualmente, diversos tipos de exposiciones de arte contemporáneo como las que organiza el museo Reina Sofía.
Destaca, además, el entorno en donde se sitúa el propio palacio, envuelto en diferentes especies de árboles como grandes cipreses, castaños de Indias y un gran lago artificial en donde hoy se pueden ver una gran variedad de tortugas y galápagos o familiares, seguramente, producto de la dejadez de algunas personas.
4.-Estanque del Retiro o Estanque Grande y Embarcadero creado en el s.XVII y en donde se celebran competiciones de remo y piragüismo o travesías a nado, además de poder relajarse tranquilamente en el Estanque Grande del Buen Retiro dando un paseo en barca y viendo a los pequeños habitantes del lago como carpas o peces gato, entre otros.
Es una de las pocas edificaciones que se conservan del complejo arquitectónico inicial del Real Palacio del Buen Retiro de Madrid. El primer estanque fue diseñado por Cristóbal de Aguilera entre 1634 y 1636, si bien actualmente lo que se ve en el Retiro es el segundo estanque, ambos conocidos como Estanque Grande.
Deciros que anteriormente el estanque se usaba para espectáculos entre los que se incluían también combates navales y paseos en góndolas, como la que se conserva en el museo de Faluas reales en Aranjuez, incluso en el pasado, llegó a tener uso pesquero. Además, había una pequeña isla en el centro del estanque con casetas destinadas a espectáculos.
El embarcadero fue edificado por Luis Bellido y González en 1926 junto con las taquillas y puestos de vigilancia. Posteriormente, tras el monumento de Alfonso XII, se hizo un embarcadero más reducido que levantó críticas en la prensa por su colorido.
5.-Monumento a Alfonso XII o Monumento a la Patria Española levantado sobre el desaparecido Embarcadero Real en el Estanque Grande a comienzos del s.XX, y diseñado por José Grases Riera en 1902, aunque no fue terminado hasta 1922. El Monumento a Alfonso XII fue inspirado en el desaparecido Monumento a Guillermo I de Berlín, destaca la estatua a caballo de Alfonso XII del escultor Mariano Benlliure.
6.-Fuentes de los Galápagos o fuente de Isabel II, que enlaza con la Puerta de la Independencia, fue inaugurada en 1832, y destaca por sus esculturas de granito y piedra caliza en donde se ven desde niños en delfines, una gran columna en forma de palmera, el surtidor superior en forma de caracola, y los cuatro surtidores inferiores con forma de ranas y galápagos, de ahí el nombre, claro está.
Antiguamente, situada en la Gran Vía, se utilizaba como fuente de abastecimiento de agua, además, de su carácter conmemorativo en determinados eventos relacionados con Isabel II. Posteriormente, en 1879, fue traslada al Retiro tras la inauguración anterior del Canal de Isabel II.
7.-Fuente o Monumento del Ángel Caído, inaugurada en 1885 en donde se situaba la ermita de San Antonio de los Portugueses de la época de los Austrias y, posteriormente, la Real Fábrica de Porcelana destruida en la Guerra de la Independencia. La escultura fue construida por Ricardo Bellver en 1877 y, posteriormente, Francisco Jareño construyó el pedestal en donde se sitúa.
No os podéis perder las figuras del pedestal representando a pequeños diablillos que sujetan en sus manos lagartos, sierpes y delfines todos ellos diferentes.
La historia indica que la escultura de la fuente del Ángel Caído, posiblemente, se inspiró en el Canto I de “El paraíso perdido” de John Milton. Aunque muchos creen que es el único monumento al Ángel Caído, deciros que existe otro en Turín en el Monumento al Traforo del Frejus, así como pequeñas representaciones de la cara en Quito y en Cuba. Además, el hecho de situarse a 666 m sobre el nivel de mar y coincidir este número con el Número de la Bestia, ha dado lugar a muchas habladurías entre los aficionados al esoterismo.
Para acceder a la estatua y la fuente del Ángel Caído puedes entrar por la Puerta de Granada al lado este del parque que rápidamente te llevará a la espectacular rosaleda del jardinero Cecilio Rodríguez del parque del Retiro y el escultura del Ángel Caído.
Si aún con esto tienes ganas de más y sigues preguntándote qué ver y qué hacer en el parque del Retiro de Madrid, puedes visitar: la fuente egipcia o del Dios Canopo diseñada por Isidro González Velásquez; Casita del pescador, Casa del Contrabandista, Palacio de Velázquez, Estanque de las Campanillas u Ochavado, los restos de la iglesia/ermita de San Pelayo y San Isidoro, etc…
Curiosidades
Como no puede faltar ya en mis reportajes, como pequeñas curiosidades del parque del Retiro, Madrid, comentaros que el parque del Retiro de Madrid ha servido de inspiración a algunas obras como Las noches del Buen Retiro de Pío Baroja, inspirado en los Jardines del Buen Retiro o, incluso, como telón de fondo en algunas funciones como “El mayor encanto, amor” de Calderón de la Barca puesta en escena en el año 1635 en el primer Estanque Grande, o películas como “El fabuloso mundo del circo –Circus World” de 1964, que llevó a la desecación completa del Estanque Grande.
Destaca también la creencia entre algunos de que albergaba un pequeño “duendecillo” que se encargaba de arreglar las flores del parque.
Además, en la zona del Parterre, en el lado oeste del parque, encontraréis el que se considera como el árbol más antiguo de Madrid. ¿Adivinas cuál es?. Parece que el ahuehuete o mal llamado “Ciprés Calvo” es el árbol más antiguo de Madrid que podría datar de 1632, ni más ni menos de cuando se construyó el Palacio del Buen Retiro, o del siglo XIX según otros especialistas.
Finalmente, indicaros que el Parque del Retiro, tampoco se ha escapado de sufrir la maldad humana con hechos dramáticos durante la Guerra Civil Española como la muerte de varios de varios prisioneros fascistas en España que fueron arrojados vivos en la zona de la Casa de las Fieras para que sirvieran de alimento a las fieras que aquí se alojaban.
Datos prácticos para tu visita qué hacer y qué ver en el parque del Retiro: horarios, visitas guiadas, precios de barcas, etc
Precios Parque del Retiro, Barcas
En el parque del Retiro, Madrid, podrás alquilar una barca durante un tiempo máximo de 45 minutos y 4 personas por barca.
Los precios de las barcas del parque del Retiro son los los siguientes:
– L-V –> 6 €
– S-D y festivos: 8 €
Además, cuenta con precio reducido para mayores de 65 años hasta las 14h : 1,8 €
Horario Parque del Retiro, Madrid
El Horario del parque del Retiro de Madrid (siempre que el tiempo no se oponga, ya que con alto viento se cierra) es el siguiente:
– Octubre – Marzo: 6:00 a 22:00 h
– Abril- Septiembre: 6:00 a 24:00 h
Localización y cómo llegar al Parque del Retiro, Madrid
El Parque del Retiro se encuentra junto en la Plaza de la Independencia, 7, junto a la Puerta de Alcalá y el Jardín Botánico.
En cuanto a cómo llegar al Parque del Retiro de Madrid, desde mi punto de vista, la mejor manera y la más cómoda es en transporte público. Además, al contar con varias entradas (nueve al lado este del parque: Puerta de la Reina Mercedes, La América Española, Sáinz de Baranda, Herrero Palacios, Doce de Octubre, Granada, Niño Jesús, Dante, Mariano de Cavia, en Avenida de Menéndez Pelayo; cuatro en el lado oeste: Puerta de Felipe IV, Puerta de Murillo, Puerta del Ángel Caído y Puerta de España, en la calle de Alfonso XII; y, finalmente, cinco en el área norte del parque: Puerta de la Independencia, Hernani, Lagasca, Madrid y O’Donell) tenéis varias opciones para llegar:
–Metro – línea 2 (estación Retiro en la calle Alcalá) o línea 9 (estación Ibiza entre la calle Ibiza y la avenida de Menéndez Pelayo).
–Tren – estación de Atocha (Cercanías y línea 1 de metro) se sitúa a unos 250 m de la entrada sur del Parque.
–Autobús – Si os gusta más el autobús, también podréis coger autobús, EMT facilita varias opciones para llegar al Parque del Retiro: 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202, C1, C2
Ubicación google maps del parque del retiro
Indicaros que el hay visitas guiadas gratuitas por el Parque del Retiro, Madrid, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid los fines de semana (viernes, sábados y domingos) a las 17:00 h, de momento, abiertas a inscripción desde mayo hasta octubre. Eso sí, estos tours gratuitos requieren reserva previa. Estas visitas duran aproximadamente 2 h, y son una muy buena opción para conocer de primera mano el Parque del Retiro de Madrid y tener una visión general de sus puntos históricos, las especies de árboles y plantas que contiene, su hermosa rosaleda, sus estatuas y plazas, etc. Si esto os sabe a poco, siempre os queda apuntaros a algún otro tour que ofrecen varias agencias, algunos ya combinados con el Museo del Prado, eso sí, ya pagando.
Además, el Parque del Retiro acoge todos los años la feria del libro de Madrid entre mayo y junio por lo que es otra oportunidad de conocer este maravilloso parque entre libros, en especial, si sois amantes de los mismos.
Finalmente, si tienes tiempo y aún te quedas con ganas de más cosas qué ver y qué hacer en el parque del Retiro, te aconsejo no perderte los atardeceres aquí. Una verdadera maravilla en el centro de Madrid. ¿Te vas a animar?.
Como en casa en cualquier lugar te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Miguel Angel Muñoz Romero. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comoencasaencualquierlugar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.