Se acercan los primeros días de vacaciones del año y muchos estaréis pensando qué hacer en Semana Santa o dónde ir unos días en estas cortas vacaciones, por lo que hoy os traigo un poquito de la Semana Santa en Sevilla, uno de los mejores lugares en España en donde vivir estos días.
Sevilla es una de las ciudades de España que nunca deja indiferente en cualquier época del año con su gran casco histórico en donde se puede disfrutar de la catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias o la Torre del oro, entre otros, estando los tres primeros dentro del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Sin embargo, si os doy mi opinión, es en Semana Santa o durante la feria de Abril, en donde Sevilla muestra su mayor esplendor, por lo que si aún no tenéis decidido dónde ir en Semana Santa yo os recomendaría que tuvierais en cuenta esta ciudad, la cuarta más grande de España, a la que podéis llegar fácilmente en ave con un trayecto de unas 2h y 30 min desde Madrid y por unos 23 €, la tarifa más barata, con más de 24 trenes diarios.
Una vez en la Estación de Sevilla Santa Justa, llegar al centro os supondrá unos 20 minutillos andando aunque, claro está, siempre podréis coger taxi o autobús.
Previo a Semana Santa en Sevilla
Decir que la Semana Santa en Sevilla comienza a vivirse justo el Domingo de Ramos sería falso ya que durante todo el año los sevillanos se encuentran preparando estas fechas aunque destaca, en especial, los meses antes de Semana Santa durante los cuáles se puede ver a las hermandades entrenando para llevar el palio con la virgen o representación que corresponda.
Por lo que si aún seguís preguntándoos qué hacer en Semana Santa y tenéis opción de cogeros un par de días antes, os recomiendo pasear por el centro de Sevilla y encontraros con alguno éstos. Lo que llama la atención en estos “entrenamientos” es que el palio se llena de niños para obtener el mismo peso con el que se cargará el día específico de la salida de esa procesión, de manera que los “costaleros” se vayan acostumbrando a ello. Bastante sorprende, la verdad, cuando venimos de ciudades que no viven tanto la Semana Santa.
Aparte de estos “entrenamientos” unos días antes de Semana Santa, empezaréis a ver como todo el centro se llena de sillas para los abonados ya que existe la posibilidad de pagar para ver la procesión sentado, aunque en mi caso no estaba abonado y la pude ver sin problemas, incluso en primera fila.
Además, algo que llama la atención, y que te hace notar que la Semana Santa en Sevilla está cerca, es el característico olor del incienso con el que se llenan todas las calles, para muchos la esencia de la Semana Santa en Sevilla.
Durante días antes de Semana Santa y durante la Semana Santa es fácil encontrarse a estos “vendedores de humo” con una larga tradición en la fabricación artesanal del incienso por las calles sevillanas llenando todos los rincones del olor característico de la Semana Santa.
Semana Santa en Sevilla
La Semana Santa en Sevilla refleja la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección con unas 60 hermandades, además de 11 hermandades que procesionan dos días antes, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión que se distinguen del resto porque no pasan por la catedral.
Como podréis ver todas las procesiones en la Semana Santa de Sevilla se abren con la cruz guía que suele ir acompañada de unos nazarenos con faroles.
Tras éstos iría el cortejo de nazarenos con los cirios y/o cruces de penitencia que van en distintos tramos separados por un conjunto de insignias como el senatus, el simpecado o el libro de regalas entre otros y, finalmente ya, iría el paso y los acólitos.
A pesar de que hay procesiones dos días antes, desde mi punto de vista, es el Domingo de Ramos cuando la Semana Santa en Sevilla da su gran pistoletazo de salida con varias procesiones de distintas hermandades en donde, personalmente, destaco “La Borriquita”, si bien podréis encontrar otras como las de “Jesús Despojado”, “San Roque”, “La Amargura”, etc.
Viendo la foto, seguro que pensaréis que es imposible ver algo en Semana Santa en Sevilla ya que la multitud de gente es tremenda, seguro que, incluso, estáis pensando que dentro de las opciones de qué hacer en Semana Santa, ésta os resulta poco atractiva por la cantidad de gente que hay pero, la realidad, es que si tenéis paciencia y no pretendéis ver las procesiones justo a la entrada y/o salida de las mismas, se pueden disfrutar sin problemas.
A partir del Domingo de Ramos, podéis disfrutar de diferentes procesiones todos los días. En cualquier quiosco o puesto de la zona, podréis obtener fácilmente el itinerario con la carrera oficial de cada hermandad y horario de las diferentes procesiones para poderos hacer una ruta.
Sin embargo, si hay que destacar unas fechas en la Semana Santa en Sevilla, éstas serían “la Madrugá” que corresponde a la madrugada del Jueves Santo hasta el Viernes Santo a la mañana, momentos en los que salen algunos de los pasos más importante como “La Macarena”, “El Cristo del Gran Poder”, “La Esperanza de Triana”, entre otros.
Indicaros que no es necesario agobiarse pensando en que no va a dar tiempo a verlos todos. Cuando veas el itinerario te darás cuenta que puedes verlos todos sin problemas ya que confluyen en bastantes puntos. Por otro lado, os comento, de nuevo, que lo mejor es ver estos pasos por la calle y no en las salidas y/o entradas ya que éstas se llenan de gente y, al final, resulta agobiante y no consigues ver nada.
Por otro lado, el Sábado Santo y, aunque, en Sevilla no es de los más queridos, llama la atención, a los que venimos de fuera, el paso de “La Canina”. Este paso representa a la muerte sentada sobre el mundo, junto a una cruz desnuda sobre la que se apoyan unas escaleras para bajar el cuerpo de Cristo y de la que cuelgan dos sudarios, uno de ellos con el mensaje “La muerte vence a la muerte” y un dragón abatido que representa el pecado, siendo como el preludio de la resurrección. La verdad, es que en mi caso me llamó mucho la atención ya que nunca había visto un paso con un esqueleto antes.
Finalmente, la Semana Santa en Sevilla finaliza el Domingo de Resurrección con el paso “el Resucitado”.
Como has podido ver en este pequeño reportaje, Sevilla ofrece muchas opciones para poder disfrutar de Semana Santa, no sólo con procesiones sino, también, con otros lugares de interés turístico y, como no, una fantástica gastronomía con la que recargar fuerzas.
Localización, fechas Semana Santa en Sevilla
Fechas: Semana Santa Sevilla del Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección
Localización google maps de Sevilla.
1 comment
[…] Si te interesa ver fotos de otras semanas santas en españa puedes ver estos otros reportajes. […]
Como en casa en cualquier lugar te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Miguel Angel Muñoz Romero. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comoencasaencualquierlugar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.