Este 26 de diciembre y después de 30 años, Vigo de Sanabria, en Zamora, recupera una antigua tradición la “Visparra“. Una mascarada que se celebra desde antes de Cristo por toda Europa.
La última Visparra celebrada en Vigo de Sanabria fue en 1998, desde entonces no se había celebrado de nuevo por la ausencia de gente en el pueblo debido a las Navidades. Sin embargo, este año se ha retomado esta tradición por la buena acogida que tienen otras mascaradas de la zona y por su interés turístico como Patrimonio de la Humanidad.
Esta mascarada tiene su origen en el medievo pero, posteriormente, el clero y la iglesia las prohibió por estar relacionada con los carnavales e ir con el rostro tapado.
La visparra sale desde la ermita a las 16 horas, y termina 3 horas después con la quema del “ciego” y con una chocolatada pública. Voy a relatarte cómo transcurrió la jornada.
Visparra en Vigo de Sanabria Zamora
Después de bajar de la ermita asustando a los lugareños, se reúnen en la plaza de la iglesia en donde se celebran los casamientos.
Durante los casamientos, que duran un rato largo, la mofa del fraile alegra y anima a todos los lugareños. Posteriormente, la visparra se dirige a pedir el aguinaldo por las casas y a cantar canciones de los buenos vecinos que son.
Ya transcurridas un par de horas, los visparros hacen un corro y la filandorra prende fuego a los fachones de paja que llevan los ciegos que representan a la gente más pobre del pueblo. Esto es una simulación de lo que se hacía antes de Cristo cuando todo el pueblo se burlaba de los ciegos e incluso se les prendía fuego.
Por suerte, ya no se queman ciegos ni pobres, ahora se quema un muñeco.
Localización google maps Vigo de Sanabria Zamora.
2 comments
muy buen curro golfo!
Gracias Fernando
Como en casa en cualquier lugar te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Miguel Angel Muñoz Romero. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comoencasaencualquierlugar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.