Con poca información exacta, cuentan que el posible origen de esta fiesta data del s.VI en donde Haro y Miranda de Ebro se disputaban los terrenos donde está la ermita de San Felices, patrón de Haro. Para resolver la disputa se acordó que los terrenos serían de Haro si se hacía una romería una vez al año, y podría ser aquí cuando surgiera esta fiesta, ya que en las primeras romerías se empezó a bautizar a los niños con vino.
Fotos de la batalla del vino Haro
A las 7 de la mañana como marca la tradición, todos los 29 de junio después de una larga noche, los jarreros comienzan una peregrinación en todo tipo de vehículos hacia la ermita de San Felices, donde se celebra una misa a las 8:00 a.m y después da comienzo la batalla.
La verdad, yo no llegué a subir a la ermita. Al comienzo de la subida a la misma, el color blanco, ropa con la que se debe de acudir a la batalla, me delató.
Al ver el color blanco por cualquier esquina empiezan a tirarte vino y, claro, yo ya me volví loco buscando fotos. La batalla dura poco menos de dos horas y la subida a la ermita parecía larga.
Vale todo tipo de armas: pistolas, cubos, bidones… aunque lo más común es una bota de vino.
Los menores también pueden ir acompañados de sus padres, ya siendo un poquito mayores, claro, aunque para los más pequeños el 27 de junio se celebra, también, desde el 2004 un pequeña batalla del vino infantil.
Las peñas, la noche anterior, suben los camiones cargados con la “munición” y así pueden ir recargando. Yo fui acompañando a la Peña Iturri que llevaba 2000 litros.
Dicen que cuando empiezas a oler a brasas es el momento de terminar la batalla. Éstas son las pequeñas hogueras que hacen (pocas) para cocinar el almuerzo.
Después de almorzar, como marca la tradición, todo el mundo que ha participado en la batalla del vino baja a Haro y da dos vueltas por el pueblo para luego ir a la plaza de toros a la suelta de las vaquillas.
Finalmente, tras un largo día, la comida tradicional, unos ricos caracoles.
Para los más cuidadosos con las cámaras, decir, que yo llevé una cámara compacta con una carcasa acuática. Estaba un poco limitado, tanto por todo el vino que llenaba la cámara, como con la rapidez de la misma. Acostumbrado a una reflex, las compactas ya son lentas para mi.
Cuando es la batalla del vino en Haro
Como cada 29 de junio se celebra la batalla del vino en Haro, La Rioja. Este año 10.000 personas se han dado cita con 130.000 litros de vino en los riscos de Bilibio.
Todo este reportaje lo he podido realizar gracias a un buen amigo fotógrafo, Imanol Legross, que me descubrió esta gran fiesta y las gentes de Haro, además de la peña Iturri.
Como en casa en cualquier lugar te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Miguel Angel Muñoz Romero. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comoencasaencualquierlugar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.